El PAE que se brinda a las comunidades indígenas del Valle del Cauca será vigilado a cabalidad, puesto que la Gobernación del Valle invertirá $ 175 millones para contratar la interventoría de este beneficio.

Este proceso se realiza con el propósito de velar por los recursos invertidos en este programa, a la par de aportar para la permanencia de los estudiantes de estas comunidades que están en las instituciones públicas de los 34 municipios no certificados del departamento.

Las comunidades indígenas beneficiadas de este proyecto serían el pueblo Nasa - Paeti, y aquellas que hacen parte de la Asociación de Autoridades Cabildos Consejo de Gobierno propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac).

“La Interventoría a la contratación de suministro de raciones alimenticias para los niños, niñas y adolescentes matriculados en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento del Valle que atienden población mayoritaria indígena, debe ser planeada, permanente y ejercida a través de la inspección, comprobación y evaluación, en todas las etapas del contrato, para asegurar que la ejecución se ajuste a lo pactado y lograr un servicio de calidad”, dice el proceso contractual de la Gobernación del Valle.

Estas son algunas de las raciones diarias que se deben dar en el PAE indígena del Valle del Cauca, según el contrato de la Gobernación. | Foto: El País

Para ello, la Gobernación pide al contratista ganador del proceso que informe las novedades por escrito, además de plantear las posibles acciones que se deban desarrollar para evitar la comisión de algún incumplimiento.

El estimado de raciones diarias a suministrar en los diferentes municipios es la siguiente:

  • Florida: 400
  • Dagua: 98
  • Sevilla: 98
  • Jamundí: 113
  • Ginebra: 7
  • Bolívar: 214
  • Trujillo: 94
  • El Dovio: 586
  • Para el resto de municipios incluidos: 345

En total serían 1584 raciones de alimentos diarios que se deberían de proporcionar para la comunidad indígena en el Valle del Cauca.

“Las cantidades aquí plasmadas son de referencia, haciendo claridad que estos pueden variar debido a la dinámica propia de ejecución del programa, a la movilidad de la matrícula, a situaciones como: cancelaciones extemporáneas, suspensión o cierre temporal del establecimiento educativo y por riesgos que condicionan la prestación del servicio, como problemas de orden público, cese de actividades docentes, entre otras”, estipuló la Gobernación del Valle del Cauca.

Estas son algunas de las obligaciones específicas del contratista que realice la interventoría del PAE indígena en el Valle del Cauca. | Foto: El País

La aceptación de ofertas para este proceso contractual es hasta el 18 de marzo de 2026, mientras que el plazo de ejecución de la interventoría es hasta el 31 de diciembre de 2026.

“El noventa y cinco por ciento (95%) del valor del contrato se pagará al contratista mediante actas de pago con corte mes calendario, previa presentación del respectivo informe de ejecución del servicio prestado, aprobados por la supervisión, y la respectiva factura de venta, adjuntando los soportes necesarios durante la ejecución del contrato”, mientras que el 5% restante del valor será pagado con la finalización del proceso, aclaró la Gobernación del Valle del Cauca.