La instalación de los taches y bolardos en las vías de Cali, que tanto ha generado polémica en las últimas semanas, le costó a la ciudad más de $ 1000 millones, producto de una adición presupuestal.

Todo inició en noviembre de 2025 cuando la Secretaría de Movilidad (que en ese momento era liderada por Gustavo Orozco) firmó un contrato con V & S COMERCIAL SAS por $ 990 millones para la instalación y retiro de taches en las vías de la ciudad, pero, algunas semanas después, el proceso tuvo una adición presupuestal y terminó costando $ 1485 millones.

Este es el costo del contrato. | Foto: El País

Según los documentos del contrato, el contratista estaba obligado a instalar 3600 taches, 635 bolardos, 7000 tachas reflectivas, retirar 300 taches reflectivos y quitar 310 pernos de anclaje.

El contrato fue firmado exactamente el 5 de noviembre de 2025 y tenía un plazo de finalización para el 31 de diciembre del mismo año. No obstante, el contratista pidió a la Alcaldía suspender el contrato de forma temporal, debido a las lluvias y a la Feria de Cali. Dicha petición fue aceptada por la Alcaldía el 23 de diciembre.

Hasta el momento, la Alcaldía de Cali no ha informado de la nueva fecha para retomar el contrato, como tampoco se tiene exactitud del avance de las labores.

“Una vez desaparezcan las causas que motivan esta solicitud, se informará oportunamente a la entidad para proceder con la reactivación del contrato y el ajuste del cronograma correspondiente”, dice el documento oficial de suspensión del proceso.

La suspensión del contrato está vigente desde el 23 de diciembre de 2025. | Foto: El País

Valores detallados

Según con la propuesta económica presentada por el contratista V & S COMERCIAL SAS, el costo de cada elemento o labor exigida en el contrato tiene el siguiente valor:

  • Tache: $ 221.019
  • Bolardo: $ 106.318
  • Tacha reflectiva: $ 16.109
  • Retiro de tacha reflectiva: $ 28.996
  • Retiro de pernos de anclaje: $16.754
Este es el costo de cada uno de los elementos, según la información proporcionada a la Alcaldía por el contratista. | Foto: El País

Al analizar los contratos realizados en otras Alcaldías para la instalación de estos elementos en Cali, se encontró que la de Alejandro Eder es la que más recursos invirtió.

Los procesos que anteriormente se habían realizado costaron $ 859 millones, $ 999 millones y $ 603 millones.

Estos son los contratos anteriores realizados para la instalación de taches en Cali. | Foto: El País

Lo que responde la Alcaldía

La Secretaría de Movilidad de Cali habló con El País y aclaró que el contrato del 2025 no es el primero que realizan para la instalación de taches o bolardos, ya que se realizó uno en el 2024.

“En la vigencia 2024, se llevó a cabo el contrato no 4152.010.26.1.379-2024, con objeto: Realizar suministro, incluye diseño de la instalación, retiro y/o reposición de elementos de segregación vial (bordillos, taches, hitos y otros dispositivos) en el distrito de Santiago de Cali, se instalaron 1782 bordillos y 197 hitos o delineadores tubulares”, puntualizó la dependencia.

Al referirse al último contrato, comentó que las labores iniciaron el 18 de noviembre de 2025 y se han instalado 3.866 bordillos (taches), 575 hitos reflectivos (bolardos) y 411 tachas reflectivas con espigo. Además, se resaltó que están pensados para ser instalados en 21 puntos estratégicos de la ciudad.

Los contratos anteriormente mencionados fueron financiados con recursos propios de la Secretaría de Movilidad de Cali, los cuales son “asignados a la ficha BP 26005214 denominado FORTALECIMIENTO DE LA SEÑALIZACIÓN VIAL EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE CALI, con destinación de especifica; la fuente de financiación es multas de infracciones de tránsito e ingresos corriente de libre destinación”, explicó Movilidad.

Cada uno de los elementos instalados tiene una vida útil de entre 8 y 12 meses, comentó la Secretaría.

Asimismo, frente a las críticas recibidas por la instalación de los taches, Movilidad indicó lo siguiente:

“Para la implementación de los puntos se realizaron mesas de trabajo. Las intervenciones realizadas se encuentran soportadas en lineamientos normativos y estudios técnicos disponibles para consulta, y hacen parte de una estrategia integral de gestión de la movilidad urbana”.