Momentos de tensión se vivieron en la madrugada de este lunes 22 de diciembre en el municipio de Villa Rica, Cauca, luego de la muerte de un joven en medio de un procedimiento policial.
Esta situación trascendió gracias a un vídeo realizado por una de las personas que grabó con su celular el momento cuando varios ciudadanos la emprendieron contra los policías y la estación, tras percatarse de la muerte de su allegado o compañero, al parecer a manos de uno de los uniformados.
“Este fue el que lo mató, este, con un revólver, no con el arma de dotación, quedaste grabado, perdiste el año, porque te grabé”, le grita el ciudadano a uno de los policías, quien busca caminar rápidamente hacia la estación con el propósito de evitar la confrontación.
Sin embargo, la tensión aumentó porque más jóvenes se sumaron al violento reclamo al policía, quien es acompañado por otras dos patrulleras; estas buscaron también grabar con su celular la forma cómo son atacadas por estas personas.
“Se retira, pues, de acá”, grita una de las uniformadas, mientras sus compañeros buscaban resguardarse en la estación. La situación fue calando, al punto que los uniformados ingresaron a la estación y las dos patrulleras quedaron en la puerta, de ahí que trataron de defenderse del ataque los jóvenes, quienes la emprendieron contra las dos uniformadas.
Estas, completamente rodeadas, se defendieron. En ese momento uno de estos sujetos aprovechó para hurtarle el fusil a una de las funcionarias, ambas luchan ante varios jóvenes que a puños agredieron a las uniformadas. Estas, después, lograron ingresar a la estación. En ese momento se escucharon disparos y después se ve un perrito agonizando, al parecer, asesinado por una de las personas que participó en esta asonada.
Después las airadas personas empezaron atacar la estación, lanzándole rocas y otros objetos contundentes, incluso, se aprecia cuando uno de los atacantes, con un palo, trata de derribar la puerta. “Vos lo mataste, vas a morir”, grita la persona que graba con su celular, mientras que los demás jóvenes destruyen las vallas de seguridad y demás elementos que adornaban la entra de la estación.
Luego, y mientras continúa el ataque la unidad policía, un uniformado llegó a encarar la situación, incluso empezó a forcejear con uno de los manifestantes, quien buscó atacar al uniformado. En ese momento este último, en legítima defensa, accionó su arma de dotación, posiblemente disparando contra la carretera.
“Mátalo, pues, mátalo”, grita la persona que graba con su teléfono celular en todo momento, de ahí que se evidencia que lanza amenazas de muerte contra los uniformados, incluso, invoca un paro armado como forma de responder a la muerte del joven, registrada antes de la asonada.
Después, y a través de integrantes de la Policía, se conoció que este caso sucedió cuando la víctima mortal fue requerida para un procedimiento de requisa, el cual permitió establecer que portaba un arma de fuego sin el debido permiso de la autoridad competente para portarla.
En medio de esta situación, y este aspecto deberá ser corroborado por la justicia, se presentó la muerte de este ciudadano, hecho que fue el detonante de la violenta asonada.
“Hay un joven capturado, otro herido y también un compañero policial lesionado, toda la información de este caso fue ya aportada por las autoridades competentes para que sean las encargadas de investigar y tomar las correspondientes acciones a que haya a lugar”, indicaron los uniformados consultados.