La tarde del pasado 14 de agosto del 2025, en el municipio de Morales, Cauca, la tranquilidad del casco urbano se vio truncada tras una acción armada contra dos integrantes de la Policía Nacional.

Los hechos se registraron en inmediaciones del parque principal y de la estación, donde Sergio Andrés Trujillo y Jordan Isaac Rosado Salles, integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, perdieron la vida mientras cumplían labores de vigilancia, es este punto del municipio.

Los dos uniformados fueron atacados por la espalda, como se aprecia en el vídeo. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

De acuerdo con las indagaciones iniciales, los atacantes se hicieron pasar por campesinos y se acercaron caminando con aparente calma hacia los uniformados. Solo hasta ahora se revelaron las imágenes de cámara de seguridad, en las que se observa cómo uno de ellos sostenía una bolsa de mecato, simulando estar comiendo, mientras ocultaba en su interior una pistola semiautomática. Al aproximarse lo suficiente, desenfundó el arma y la accionó contra los policías.

El material de video también muestra a otros tres sujetos que llegaron en apoyo al primer agresor, quienes realizaron disparos al aire para atemorizar a los transeúntes y evitar que la fuerza pública pudiera reaccionar de inmediato. Posteriormente, se observa cómo despojaron a los policías de sus fusiles y emprendieron la huida entre las calles del sector, antes de dirigirse hacia áreas montañosas cercanas.

Minutos después, en inmediaciones de la Alcaldía municipal, fue hallado un objeto sospechoso que obligó a la evacuación espontánea de ciudadanos y a la activación de protocolos de seguridad por parte de la Policía.

Las primeras hipótesis apuntan hacia al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, estructura que opera bajo el mando de alias Iván Mordisco y que delinque en esta parte del centro del Cauca.

Comerciantes, estudiantes y vecinos buscaron refugio mientras se reportaba la presencia de camionetas sin placas en la cabecera municipal, lo que motivó el refuerzo de patrullajes y controles después de ejecutado el ataque.

Las víctimas habían sido trasladadas recientemente a Morales como parte de un dispositivo de refuerzo, ante la amenaza constante contra la estación policial del municipio.

Ahora, entonces, las investigaciones van en marcha para determinar la identidad de los responsables y esclarecer la posible vinculación de la carga explosiva encontrada con el ataque ejecutado.

Mientras tanto, las autoridades mantienen operativos en la zona rural y urbana de Morales para evitar nuevos hechos que alteren la seguridad en el municipio.

El pistolero escondió el arma de fuego en un parque de mecato al momento de ejecutar el ataque a los policías. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales