En el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, la Policía Metropolitana de Cali, mediante su Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, llevó a cabo un operativo en el barrio Santa Ana donde fueron hallados dos ocelotes que estaban en cautiverio al interior de un recinto de caballos.

Al mismo tiempo, la Policía detuvo a una mujer por haber sido sorprendida con las dos especies. Una vez capturada, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de la respectiva judicialización y se espera que la impute ante un juez de control de garantías por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

Tras encontrar a los dos felinos en estado de cautiverio, se convirtió en una alerta debido a que, como la especie se encuentra en peligro de extinción, su conservación se encuentra en riesgo.

Una vez fueron rescatados, ambos fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), con el propósito de que sean protegidos mientras se analizan las condiciones para que puedan ser liberados en su hábitat natural.

Se espera que los especialistas de la CVC se dediquen a realizar las valoraciones médicas necesarias, con el propósito de conocer sus estados de salud y así determinar el tiempo en que puedan ser reintegrados a su ecosistema. Este proceso será clave, teniendo en cuenta el impacto del cautiverio de los ocelotes.

Se analizarán las condiciones para que los dos ocelotes puedan ser liberados en su hábitat natural. | Foto: El País

“Invitamos a toda la comunidad a adelantar las denuncias con el fin de proteger la fauna y flora de nuestra área metropolitana”, afirmó el mayor Javier Melo Rodríguez, jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Cali, recordando a la vez que el tener animales silvestres como mascotas o para exhibición se considera como un delito en Colombia.

Asimismo, la institución policial reafirmó que seguirá implementando su compromiso con la protección del medio ambiente por medio de acciones que permitan cada vez detener todos los delitos que atentan contra la biodiversidad colombiana, puntualmente el tráfico de los animales silvestres.

De acuerdo con información de las autoridades ambientales colombianas, el ocelote es la tercera especie felina más grande que habita en nuestro país y una de sus funciones vitales es ser regulador de los ecosistemas en donde reside. Su peligro de extinción se debe principalmente a la pérdida de su hábitat natural y a los atropellamientos de los que son víctimas por parte de vehículos en las vías.