El lunes pasado, la noticia por parte de las autoridades fue la recuperación de dos patinetas eléctricas públicas que habían sido hurtadas el fin de semana en el norte de Cali.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, explicó que “gracias al monitoreo por GPS y a la rápida acción de la Policía hemos recuperado el 100 % de las patinetas de Lime Bike que algunos despistados han intentado robarse. No pierdan el tiempo. No tienen valor comercial y todas serán recuperadas”.

Aprovechando este resultado, Villamizar, además, hizo una recomendación: “si los caleños le pusieran servicio de rastreo por GPS a sus vehículos, recuperaríamos el 100 % de los carros robados también. Actualmente se están recuperando entre 2 y 4 vehículos robados”.

Sin embargo, en la capital del Valle, la ciudadanía viene adquiriendo diferentes sistemas tecnológicos, para contrarrestar los hurtos de motos, carros e incluso los robos en viviendas.

Cabe recordar, que de acuerdo a las autoridades, el año pasado en Cali hubo 2584 denuncias por hurto de motocicletas, 1899 por hurto de vehículos y 2489 por hurto en residencias.

“Es una muy buena inversión”

Robert Felipe Montoya Sánchez, motociclista caleño y supervisor de ventas, ayer martes compró un sistema tecnológico para prevenir el robo de su moto.

“Es un sistema de seguridad que evita que uno se enfrente a un ladrón, ya que el sistema me permite dejar que se lleven la moto sin poner resistencia, pero luego desde un celular poder apagarla, mandar una descarga eléctrica o darle ubicación en tiempo real. Lo hice porque a un amigo le robaron la moto hace poco y a los 20 minutos la pudo ubicar, entonces me motivó a ponerle ese sistema a mi moto, a mi herramienta de trabajo”, dice Robert Felipe, que añade que es una muy buena inversión.

El sistema que adquirió este motociclista puede estar entre los $350 mil y $480 mil. Hasta octubre del año pasado, los conductores en Cali habían gastado $381 mil millones en seguros para automóviles, según Fasecolda.

Contra el hurto de motocicletas

En Cali, desde hace unos dos años, existe la empresa Self Security, la cual ofrece un sistema para evitar el robo de las motocicletas, denominado GPS Thunder Shock.

Este sistema funciona por medio de una aplicación móvil, la cual permite controlar la moto a través del celular, darle y quitarle corriente, ubicarla en tiempo real, escuchar conversaciones, neutralizar a los ladrones en caso de hurto a través de una descarga eléctrica de 2300 kilovatios, y adicionalmente una reacción inmediata por parte de las autoridades competentes y redes de apoyo de la ciudad.

David Agudelo, creador del dispositivo y quien fue víctima del hurto de su moto, dice que el producto no se desarrolló para hacerle daño al ser humano, sino para disuadir al ladrón. El dispositivo va instalado en un lugar de difícil acceso y la aplicación es para teléfonos Android y Iphone.

Para evitar el robo de carros y los asaltos en viviendas

Para contrarrestar los hurtos de carros y los que se presentan en viviendas, las empresas que venden sistemas de seguridad en Cali también están ofreciendo, además de localización por GPS, alarmas y cámaras, herramientas como gas pimienta y humo. “Manejamos bajo pedido un sistema de defensa que se llama gas pimienta, el cual, cuando se roban un carro, se activa la alarma que apaga el motor y cuando esté en cero kilómetros, la aplicación manda una señal para que salga el gas pimienta por los ductos del aire acondicionado. Esto obliga a que los ladrones salgan del vehículo, lo abandonen y luego se proceda a la recuperación. Es una herramienta para neutralizar”, dice un vendedor. Igual pasa en las viviendas, que si se entran los ladrones, se activan los seguros y la casa se llena de un humo especial. Luego llega la Policía.

Si desea más datos sobre las herramientas tecnológicas contra el hurto, puede llamar al 3234018471, o ingresar a www.selfsecurity.com.co. O en Facebook.

Lea además: Recuperan patinetas eléctricas hurtadas en el norte de Cali