Las autoridades avanzan en la investigación del asesinato del empresario arrocero Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y de su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, ocurrido la tarde del 11 de febrero en el norte de Bogotá.
Con el pasar de los días, más detalles del ataque siguen saliendo a la luz, esta vez, Noticias Caracol reveló un video de una cámara de seguridad que registró el momento previo al crimen, perpetrado en la calle 85 con carrera séptima.
En el clip, se observa al sicario, vestido con traje formal y corbata, caminando por la zona y permaneciendo varios segundos en una esquina, aparentemente hablando por teléfono, mientras esperaba la salida de las víctimas de un gimnasio del sector.
Una vez el empresario arrocero y su escolta salen del recinto deportivo y descienden hacia el parqueadero, el atacante se aproxima y dispara en repetidas ocasiones, sin dar margen de reacción.
Por el momento, el material fílmico es insumo de investigación de las autoridades pertinentes, quienes analizan este video para identificar plenamente al responsable y establecer si contó con apoyo logístico en el hecho.
De acuerdo con las primeras hipótesis, el doble homicidio habría sido planeado con detalle, teniendo en cuenta que ocurrió en una zona caracterizada por fuertes esquemas de seguridad, donde residen empresarios, altos funcionarios y otras personalidades.
“Se evidencia que es un acto sicarial totalmente planeado. Haciendo la trazabilidad de las cámaras, podemos establecer que estas personas llegaron a esperar a su víctima 15 minutos antes”, declaró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho.
Tras el crimen, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó a través de redes sociales que convocó una reunión extraordinaria con la Policía Metropolitana, la SIJIN y demás organismos competentes para hacer seguimiento al caso.
“Este es un grave caso de sicariato milimétricamente planeado. A las autoridades judiciales y encargadas de la investigación les reiteramos todo el apoyo de la Administración para dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia”, escribió Galán.
Finalmente, el mandatario local reflexionó sobre el papel del Estado en el cuidado de la ciudad y también envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas.
“Todos los actores del Estado debemos unirnos en ese propósito. Hechos como este no solo acaban vidas, sino que rompen la confianza de toda una ciudad, y quienes los cometen deben saber que todas las capacidades estarán dirigidas a capturarlos. A las familias Aponte y Gutiérrez toda nuestra solidaridad”, concluyó.