La Policía Metropolitana de Cali, en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, dieron a conocer los bienes inmuebles a los que se le aplicó extinción de dominio que eran utilizados para la comercialización de estupefacientes.

Según el Brigadier General Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, muchas de estas propiedades fueron acondicionadas para la comercialización y distribución de droga.

Extinción de dominio a bienes de la banda los LS. | Foto: El País

“Algunas viviendas son acondicionadas con el fin exclusivo de la comercialización y la distribución, y en otras ocasiones también algunos establecimientos de comercio son instrumentalizados para la comercialización. Este es un trabajo que veníamos adelantando desde el mes de abril”, comentó Bello Cubides.

En total fueron dos los operativos realizados por la Policía, en coordinación con la Fiscalía 61 Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de Cali, los que permitieron la extinción de dominio a los 16 bienes inmuebles que fueron utilizados por grupos delincuenciales organizados para la ejecución de actividades criminales en los barrios Desepaz y Simón Bolívar.

La extinción de dominio se da en contra de las finanzas criminales de ‘La 8’ y ‘Los Raros’ | Foto: El País

El comandante de la Policía Metropolitana insistió en que al realizar la extensión de dominio, se afectan los 16 bienes y también dos vehículos que eran medios eficaces para cometer conductas delictivas.

Dichos bienes estarían avaluados en 4.100 millones de pesos y desde allí se coordinaba el almacenaje, dosificación, distribución y expendio de sustancias estupefacientes

Según la Policía, la ocupación, registro de medidas cautelares y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción de dominio en contra de las finanzas criminales de ‘La 8’ y ‘Los Raros’, se ordenó tras comprobar que estos bienes provenían de economías ilegales y que fueron usados como centros de coordinación delictiva y medios para la ejecución de ilícitos en las Comunas 8 y 21.

Según las autoridades, estos inmuebles funcionaban como punto de encuentro, planeación y refugio de las bandas de ‘La 8’ y ‘Los Raros’. | Foto: El País

Los investigadores adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, Cali, determinaron que estos inmuebles funcionaban como punto de encuentro, planeación y refugio de integrantes de las mencionadas estructuras.

Aunque también se coordinaba el almacenaje, dosificación, distribución y expendio de sustancias estupefacientes.

Cabe señalar que dichos inmuebles fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, quienes serán los encargados de su administración.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali invita a toda la ciudadanía a aportar información que permita derribar los flagelos de la delincuencial.

Para tal fin se encuentran habilitadas las líneas contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes. Las autoridades garantizan su completa confidencialidad.

Los bienes se encontraban en las comunas 8 y 21. | Foto: El País