Mientras un grupo de personas disfrutaba del partido de fútbol entre Colombia y Venezuela, frente a la pantalla de un establecimiento comercial en Pradera, Valle, el pasado martes, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron y uno de ellos disparó en repetidas ocasiones contra José Dorien Jiménez, el secretario de Gobierno Municipal.

El funcionario falleció de inmediato, mientras que dos personas más resultaron heridas, entre ellas Lucy Arrechea, quien trabaja en la misma dependencia de la Alcaldía y está en proceso de recuperación.

Estos hechos generaron rechazo en los ciudadanos y las autoridades, por lo que la Gobernación del Valle del Cauca anunció una recompensa de hasta cien millones de pesos para quien brinde información que conduzca a la identificación y la captura de los responsables.

Además, ayer se realizó un consejo extraordinario de seguridad para plantear estrategias que ayuden a garantizar la tranquilidad de los pradereños.

“Vamos a dar un carro para la Policía, porque solo tiene uno y Pradera es un municipio muy grande”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Este miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en Pradera. | Foto: Policía Valle

Asimismo, se ordenaron patrullajes mixtos entre la Policía y el Ejército Nacional, para fortalecer la seguridad; se instalarán controles en las entradas a la localidad y “va a haber cuatro grupos especiales, va a estar la Dijín, la Sijín, la Sipol y otros grupos especiales en la investigación, para poder esclarecer rápidamente quién asesinó al Secretario de Gobierno”, anunció la Mandataria de los vallecaucanos.

Por su parte, el alcalde de Pradera, Francisco Javier Guzmán, pidió a la Unidad Nacional de Protección fortalecer los esquemas de seguridad para todos los funcionarios de la Administración, pues están en riesgo por el accionar de los criminales.

¿Una retaliación?

El Mandatario local aseguró que José Dorien Jiménez “venía liderando una lucha frontal contra el microtráfico que viene afectando al municipio drásticamente, sobre todo porque están armando a jóvenes de los barrios orientales y generando el funcionamiento de pandillas juveniles que han creado barreras invisibles”.

Guzmán indicó que los motivos del asesinato son materia de investigación, sin embargo, una de las hipótesis es que se trataría de una retaliación de grupos criminales dedicados al microtráfico, pues se están haciendo allanamientos para cerrar las ollas de microtráfico, en los cuales se han capturado varios cabecillas.

La comunidad de este municipio fue la encargada de ayudar al funcionario tras terminar gravemente herido en este ataque. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Sobre el tema, la comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Rodríguez, sostuvo que las unidades judiciales de la institución están recolectando todo el material probatorio, entre él videos que permitan identificar a los sicarios.

Además, las imágenes están siendo procesadas para que sea más fácil para los ciudadanos identificarlos e informar a las autoridades y denunciar si conocen su paradero.

“El mensaje es claro: las acciones operativas no van a cesar; por el contrario, se van a incrementar. Hemos dispuesto con el Ejército Nacional controles en Pradera y en Florida, que tienen corredores afines y eso nos permite, a través de la colaboración ciudadana, que, con el reporte oportuno, podamos dar no solamente con la captura de los que realizaron materialmente el homicidio del Secretario, sino también intelectualmente”, indicó la Comandante de la Policía Valle.

¿Quién era?

José Dorien Jiménez era abogado y tenía una especialización en desarrollo humano y organizacional.

Pertenecía al Partido Conservador y fue concejal de Pradera en el periodo 2020-2023.

Era secretario de Gobierno desde el 3 de enero de 2025. | Foto: Alcaldía de Pradera

Como Secretario de Gobierno luchó por la seguridad de los habitantes del municipio.

Desde la Alcaldía de Pradera se indicó que se distinguió por su compromiso con la defensa de la convivencia ciudadana y la construcción de un territorio justo y pacífico.

La Administración Municipal decretó dos días de duelo, por lo que quedaron canceladas las actividades institucionales programadas para ayer y hoy.