El Ejército Nacional confirmó el fallecimiento del Soldado Profesional José Daniel Reyes Urda tras un ataque de la guerrilla del ELN, el cual dejó, además, otros seis militares heridos.

La institución castrense dio el balance sobre los enfrentamientos que se han llevado cabo en las últimas horas en la región del Catatumbo, la cual se mantienen bajo el estado de conmoción interior debido a la guerra desatada entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Por medio de un mensaje en su perfil de X, el Ejército lamentó lo sucedido y se comprometió con seguir la ofensiva para detener o neutralizar a los responsables.

“A esta hora son atendidos en un centro médico especializado en Cúcuta, Norte de Santander, nuestros seis militares que resultaron heridos en zona rural de Tibú, por el grupo armado organizado ELN. En este acto demencial nuestro soldado profesional José Daniel Reyes Urda, fue asesinado; enviamos un saludo de condolencia a sus familiares y amigos”, escribieron desde el Ejército.

Miles de campesinos tuvieron que salir desplazados del Catatumbo por la amenaza de ser asesinados por el ELN, estructura criminal que ahora se ha quedado con sus tierras. | Foto: AFP or licensors

No obstante, también informaron sobre el ataque de dicho grupo a un soldado en la modalidad de francotirador.

“También, en el municipio de Convención, un soldado resultó herido por la acción de un francotirador, un acto que constituye una violación de los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario.”, resaltaron.

Por último, desde la institución militar se aseguró que seguirán las ofensivas contra estos grupos armados para llevar la paz al Catatumbo.

“Las operaciones militares continúan en contra de los grupos armados que pretenden impedir el trabajo interinstitucional y el desarrollo de la región del Catatumbo”, concluyó el comunicado.

Es importante destacar que esta arremetida subversiva se da luego de que el Gobierno nombrara al general Mario Contreras como comandante militar para la región del Catatumbo, en cumplimiento del decreto 118 de 2025 expedido tras la declaratoria de estado de conmoción interior, con el objetivo de restablecer el orden público.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. El funcionario explicó que se implementarán medidas excepcionales para fortalecer la presencia del Estado en el territorio y garantizar la protección de la población.

El general Contreras, actual comandante de la Brigada 30 del Ejército, asumirá el control operacional de las Fuerzas Militares y la Policía en los 13 municipios del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y dos municipios del sur del Cesar.

También coordinará los servicios de inteligencia y contrainteligencia y podrá suspender temporalmente los permisos de porte de armas en zonas estratégicas.