El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y el Ejército confirmaron que un soldado resultó herido en medio del ataque con explosivos contra la base militar ubicada en la represa de La Salvajina, zona rural de Suárez, en el norte del departamento.

“El hostigamiento a la base militar de esta zona, que dejó un uniformado herido, reafirma la urgencia de fortalecer la capacidad de respuesta en el Cauca. Desde la Gobernación hacemos un llamado urgente al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y a todas agencias de cooperación para avanzar con decisión en el aumento del pie de fuerza, la instalación del sistema de cámaras y el respaldo a redes comunitarias de información, así como proyectos de empoderamientos pacifistas en los territorios y convivencia ciudadana”, agregó la primera autoridad de los caucanos.

El Ejército confirmó que el ataque a la base militar ubicada en la represa La Salvajina, en Suárez, Cauca, se registró en las primeras horas de la tarde de este miércoles 7 de mayo. | Foto: Tomada de Redes Sociales

Luego, y a través de un comunicado de prensa, el Ejército indicó que todo se registró alrededor de las de las 2:00 de la tarde de este miércoles, 7 de mayo del 2025, en la vereda La Toma, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 13 fueron objeto de un hostigamiento armado por parte de integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, el cual también afectó la represa La Salvajina.

“Los hechos se registraron cuando varios dispositivos de seguridad de la unidad militar fueron atacados de manera simultánea. Durante el hostigamiento, resultó herido un soldado profesional, quien fue atendido de manera inmediata por el enfermero de combate para estabilizar su condición médica mientras se realiza la evacuación a un centro médico especializado”, agregó el Ejército.

Después, y gracias a los vídeos que compartieron los pobladores y trabajadores de la zona, se conocieron vídeos de los momentos del ataque, donde varios ciudadanos quedaron en medio de los ametrallamientos y explosiones. Luego se difundió una grabación donde se aprecia una de las dos volquetas usadas en este ataque, el cual al parecer es una respuesta a la captura de un integrante y cabecillas de este grupo armado al margen de la ley.

“En esta vil acción terrorista, los atacantes emplearon dos volquetas acondicionadas con artefactos explosivos improvisados tipo tatucomy cilindros en la parte trasera. Estos elementos fueron ubicados cerca a los sectores conocidos como los Pinos y Mediatorta, por eso las tropas de esta unidad mantienen el despliegue operacional en la zona, sosteniendo combates contra esta estructura ilegal, para restablecer la seguridad y orden en el sector”, agregó el Ejército, cuyos integrantes ahora participan en los diferentes operativos que se adelantan en esta zona del país para contrarrestar el poder criminal de los diferentes frentes de las disidencias de las Farc que delinquen en esta parte del suroccidente colombiano.

 Al momento no se reportan personas fallecidas, heridos civiles, ni daños a la infraestructura de la represa La Salvajina, de ahí que se mantiene el control de esta parte de la zona rural de Suárez, con apoyo de capacidades aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejército, cuyos integrantes se enfrentan casi todos los días contra los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.

Los disidentes de las Farc adecuaron esta volqueta para lanzar morteros artesanales contra los soldados que permanecen en la zona rural del municipio de Suárez, Cauca. | Foto: Tomada de las Redes Sociales