Un nuevo ataque con explosivos fue ejecutado este domingo 5 de octubre contra una unidad militar del Ejército, la cual está ubicada en el área urbana de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, Colombia.
De acuerdo información preliminar entregada por las autoridades, fueron siete los soldados que terminaron heridos y uno muerto tras la detonación de artefactos no convencionales en inmediaciones de la vereda Pueblo Seco, zona rural de esa población.
Los artefactos explosivos tipo tatucos habrían sido lanzados, según las autoridades, contra el batallón militar ubicado en la zona, causando daños en la edificación y heridas a varios de los uniformados que se encontraban dentro de las instalaciones.
Mientras tanto, durante la mañana de este domingo también se reportaron fuertes detonaciones en la zona, lo que llevó al despliegue de sobrevuelos de helicópteros para contrarrestar los planes terroristas de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta parte del país.
“En inmediaciones de la vereda Pueblo Seco, en las aproximaciones al centro poblado de Puerto Jordán, se registraron las fuertes explosiones, acciones dirigidas al Ejército Nacional acantonada en esta área del departamento de Arauca”, explicaron periodistas de la región.
Por el momento se conoció que los siete uniformados heridos fueron evacuados del área en helicópteros, y trasladados al Hospital del Yopal, en el vecino departamento de Casanare.
Los soldados profesionales que se encuentran heridos son:
- Isac David Salgado Herrera perteneciente al Batallón de Despliegue Rápido No. 23
- Robinson Rojas García, perteneciente a la Badra No. 23
- Jhonatan Estiven Rengifo Mosquera, miembro del Biter No. 18
- Sahir Alexander Lucumí Mina, miembro del Biter 18
- José Albeiro Tovar Pulido, perteneciente al Badra No. 24
- Edwin Santiago Marín Villarreal, perteneciente al Badra No. 23
- José Ceballos Moreno, miembro del Batallón de Despliegue Rápido No. 23
En relación con la situación de seguridad y orden público a esta hora esa la región del país, integrantes del Ejército informaron que se adelanta un despliegue de uniformados cerca a la base militar de Puerto Jordán, buscando así controlar esta población, todo con el objetivo de vigilar que no existan más ataques, así como ubicar a los responsables.
Es pertinente recordar que poco más de un año que esta base militar, ubicada cerca al casco urbano de dicha población, fue objeto de otro ataque con explosivos por parte de la guerrilla del ELN. En ese entonces, el hecho dejó un saldo de 26 soldados heridos y dos más muertos. Días después, se registró la muerte de un tercer uniformado, que estaba gravemente herido.