La violencia contra las comunidades campesinas e indígenas en el Cauca no se detiene: en las últimas horas se confirmó el secuestro de tres personas, integrantes de una familia, cuando se movilizaban por una de las vías del centro del departamento del Cauca.

Este caso fue confirmado por el líder comunero y representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete Vivas, al exponer el secuestro de Milton Jiménez, Cristina Quiguanas y su hijo Jordy Jiménez, pertenecientes al Resguardo Indígena de Totoró, pueblo Totoroez, el cual está ubicado en el municipio de Silvia, en el centro departamento del Cauca.

Los grupos armados al margen de la ley incrementaron las acciones violenta contras las comunidades indígenas y campesinos del Cauca. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Luego, y según la información entregada por la comunidad, la familia fue interceptada cuando se movilizaban por la vía hacia el sector de Alta Mira por un grupo armado al margen de la ley aun sin identificar, que posteriormente los habría conducido hacia zonas limítrofes con Guambía, Mosoco o Jambaló, sectores del nororiente del departamento, donde se enfrentan abiertamente las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Paso seguido, Pete manifestó su profunda preocupación por este hecho que, según él, “vulnera la tranquilidad y la autonomía de nuestras comunidades”, y rechazó cualquier acción que atente contra la vida y la libertad de los habitantes del Cauca. De hecho, este líder comunero hizo un fuerte reparo al gobierno nacional porque consideran que faltan más acciones para proteger a los ciudadanos asentados en esta zona del país.

“Soy del partido de gobierno, pero ahora me veo en la obligación de llamarle la atención al señor Gustavo Petro y su comisionado de paz, porque no podemos permitir que las comunidades del Cauca están prácticamente acorraladas por los violentos, sin que se vean acciones directas para contrarrestar esta situación, así como hicieron con el Catatumbo de declarar un estado de conmoción interior, pues hagan lo mismo con nuestro departamento, pero hay hacerlo ya”, expresó Ermes Pete.

En el departamento del Cauca aumentaron los secuestros, a pesar de los operativos de la fuerza pública. | Foto: SEMANA

Luego, el congresista hizo un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades competentes para activar los mecanismos de búsqueda y protección, mientras continúa en diálogo permanente con líderes y autoridades del territorio para realizar una presión civil que permita la pronta liberación de estos ciudadanos.

Mientras tanto, periodistas y líderes sociales del centro del Cauca denuncian este caso, con la esperanza de encontrar más apoyo para que a estos tres ciudadanos se le respete la vida y regrese en el menor tiempo a su territorio.

Los dos grupos responsables de acciones violentas contra la población civil del Cauca son el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc. | Foto: El País