Tres mujeres resultaron heridas en medio de un ataque armado que se registró en la zona rural del municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca. En este hecho, otros dos jóvenes perdieron la vida.
De acuerdo con las versiones preliminares de habitantes de esta población, los violentos hechos sucedieron en el sector de la vereda La Cabaña, aproximadamente a media hora del área urbana de este municipio.
“Se trata de mujeres, jóvenes, que terminaron lesionadas luego que varios sujetos llegaran al sitio donde las víctimas departían esa madrugada de lunes 1 de septiembre, estaban terminando de celebrar cuando fueron sorprendidos por los disparos que realizaron los agresores, causándole la muerte a dos pelados que estaban con las muchachas, y estas en medio del caos que se formó, terminaron lesionadas”, narró Lucila Lucumí Valencia, habitante de este municipio.
Por eso, y al ver que las tres jóvenes estaban heridas, la misma comunidad salieron en su ayuda rápidamente, después las trasladaron rápidamente al hospital local, recibiendo así la correspondiente atención médica. Los dos muchachos, lastimosamente, perdieron la vida en el sitio donde se presentó este ataque armado.
“Son tres ciudadanas que terminaron con lesiones de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, por fortuna no revisten gravedad, ahora entonces se recuperan acá en nuestro centro asistencial tras ser sometidas a procedimientos no invasivos con el fin de contrarrestar el sangrado y demás daños que registran”, indicaron los médicos que asisten a las mujeres, todas habitantes de este municipio.
Después, en las diligencias judiciales, las autoridades comprobaron que las víctimas mortales responden a los nombres de Carlos Andrés González Zapata y Esteban Tobar Guazá, ambos de 26 años de edad.
“Estos muchachos residían en esta parte de Guachené y en el área rural y por el momento este caso estaría relacionado con la confrontación entre Los 5 y 6 y Los del Guabal, que son dos pandillas que delinquen en esta parte del norte del Cauca”, contextualizaron los funcionarios de la Sijín de la Policía, quienes ahora adelantan las investigaciones con el fin de ubicar a los responsables de este doble homicidio.
Mientras tanto, las ciudadanas que resultaron heridas en este ataque fueron identificadas como Helen Xiomara Lucumí Valencia, de 25 años de edad; Erika Paola Peña González, de 30 años de edad, y una adolescente de 17 años de edad.
A raíz de esta clase de situaciones, las comunidades de este municipio no dudaron en rechazar públicamente las violencias de las pandillas, pidiendo además más acciones de las autoridades para contrarrestar este fenómeno.
“Son seis personas que han perdido la vida en estos ataques, entre ellos un subtintendente de la Policía, por eso como comunidades pedimos que adelanten más operativos y controles para contener a todos estos pelados que protagonizan estos hechos que nos causan tanto daño”, agregó Lucila Lucumí Valencia a la hora de informar de esta clase de situaciones.
Mientras tanto, se confirmó que la Alcaldía de Guachené ya adelanta una serie de acciones de control, con el apoyo de la fuerza pública, precisamente para atender rápidamente la necesidad de seguridad de las comunidades.