Tras el consejo de seguridad realizado en las últimas horas en Yopal, Casanare, que estuvo liderado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se anunció la recompensa de hasta 120 millones de pesos por información sobre el paradero de alias Mamadeo, uno de los criminales más buscados de la región.
El hombre es acusado de delitos como homicidio, extorsión, microtráfico, entre otros, en esa región del país.
Según el Ministerio de Defensa, este líder criminal del Casanare tiene una banda delincuencial que se autodenomina ‘Erpac’, que se encarga de generar temor entre la población civil para presionar el pago de cuotas extorsivas.
Sánchez también lanzó un contundente mensaje contra alias Andrés y alias Gonzalito, otros dos criminales de Casanare que, a pesar de que actualmente se encuentran privados de su libertad, desde sus celdas en la cárcel siguen haciendo extorsiones.
“Vamos a ir con todas las capacidades para evitar que sigan delinquiendo”, expresó el general (r) de la Fuerza Aérea.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Casanare, Julio Ramos, pidió que las Fuerzas Militares entreguen un informe detallado para comprobar si el crecimiento de la violencia viene de parte de la ‘Erpac’ o si es delincuencia común que usan dicho nombre para causar temor.
“Debemos actuar con precisión. No podemos permitir que el miedo se propague sin fundamentos claros”, enfatizó Ramos.
Otros de los anuncios fue el fortalecimiento de seguridad para el departamento, que desde ahora contará con una completa red de monitoreo a través de cámaras de seguridad, que se implementarán en los municipios de Yopal, Haro Corozal, Trinidad y San Luis de Palenque, antes de junio de 2026. Esta herramienta ayudará las labores de la Fuerza Pública.
Además, en la reunión se hizo mención de la ubicación de una base militar del Ejército Nacional en Trinidad, resaltando el objetivo del proyecto que es ejercer un control territorial más efectivo y evitar que se lleven a cabo hechos que alteren la tranquilidad de la población civil, especialmente en los proyectos agroindustriales.
“Esta unidad militar estará ubicada en una zona estratégica que le permitirá un fácil despliegue operacional para combatir de manera contundente a los diferentes grupos armados que intenten delinquir en la jurisdicción”, dijo la cartera de seguridad a través de un comunicado.
También se anunció que se fortalecerá el pie de fuerza de la Brigada 16 del Ejército Nacional, el Gaula Militar Casanare y de la Policía Nacional con el objetivo de ampliar la presencia institucional en el territorio.