En la madrugada de este martes 2 de septiembre, un grupo de colaboradores del ingenio azucarero fue interceptado en la vía Puerto Tejada – Candelaria, entre el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
En ese lugar, sujetos armados los abordaron con el propósito de robarlos y, como consecuencia, uno de los trabajadores resultó gravemente herido por un impacto de bala.
Fue trasladado de inmediato a Cali, donde permanece bajo atención médica especializada, según el comunicado oficial de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).
“Desde Asocaña rechazamos de manera categórica el ataque ocurrido en la madrugada de este martes contra personal de seguridad de un ingenio azucarero, en el que uno de los trabajadores resultó herido de gravedad tras recibir un disparo”, dice el comunicado de la agremiación.
Este hecho pone nuevamente en evidencia la intensificación de la inseguridad que enfrentan las comunidades rurales de los municipios del norte del Cauca y del Valle del Cauca.
Asocaña aseguró que en lo que va de 2025, tres trabajadores han sido asesinados y al menos siete más han sido heridos en episodios violentos, en su mayoría vinculados con atracos.
Asimismo, expresó su solidaridad con el trabajador afectado y su familia, exigiendo medidas urgentes de seguridad para quienes laboran en esta industria.
En su pronunciamiento, el gremio enfatizó que “la vida y la integridad de quienes trabajan y habitan en el campo no pueden seguir siendo vulneradas por la delincuencia ni por las dinámicas de violencia que persisten en estos territorios”.
Estos hechos se suman a una serie de agresiones que han marcado el año en el suroccidente colombiano. Por ejemplo, tan solo el pasado 17 de agosto se registró el asesinato, en El Cerrito, Valle, de uno de los colaboradores de un ingenio.
“La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña, expresa su más profundo rechazo e indignación frente al asesinato de un trabajador de la agroindustria de la caña, ocurrido en medio de un atraco en zona rural de El Cerrito, Valle del Cauca“, expresó Procaña en su momento.
Cabe recordar que, en junio pasado, un ataque similar en Puerto Tejada dejó a cuatro trabajadores heridos, uno de ellos en estado grave, en medio de un intento de robo.
De esta manera, Asocaña denuncia que esto apuntaría a una preocupante vulneración sistemática del derecho a la vida y la seguridad de quienes sostienen la agroindustria de la caña en la región.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.