‘Toro’, el famoso perro antinarcóticos de la Policía Nacional, volvió a ser protagonista en un nuevo operativo.

Esta vez, su olfato permitió la incautación de 39 kilogramos de marihuana camuflados en paquetes que habían sido enviados a través de una reconocida empresa de mensajería.

El hallazgo se produjo en el sector de Acopi, Yumbo, durante dos procedimientos realizados por la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo, Unipol, como parte de las labores de registro y control antinarcóticos a encomiendas.

Toro, el perro antidrogas. Este es uno de los hallazgos que se han hecho con su ayuda. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Durante la revisión, supervisada por el coordinador logístico de la compañía, el canino detectó sustancias sospechosas en dos cajas.

En el primer caso, Toro dio una señal positiva frente a un paquete que contenía 14 envoltorios cubiertos en vinipel transparente, con un peso aproximado de 14 kilos de marihuana.

En una segunda inspección, el perro detectó dos cajas adicionales con 25 paquetes más del mismo tipo de sustancia, equivalentes a otros 25 kilos.

Este es un nuevo golpe para las redes de microtráfico que usan este tipo de canales logísticos para movilizar droga.

Las autoridades confirmaron que continúan las investigaciones para dar con los responsables de estos envíos ilegales.

Lo curioso del operativo no es solo la cantidad de droga interceptada, sino el historial del canino que la detectó.

El rostro de Toro aparece en el escudo oficial de la Unipol y ha sido condecorado con el Mérito Canino y el Honor Patriótico del municipio de Yumbo, por sus contribuciones en la lucha contra el narcotráfico.

En marzo de 2025, detectó 154 kilos de marihuana tipo creepy ocultos en baldes que simulaban contener pintura, en un cargamento que tenía como destino el municipio de Apartadó, en Antioquia.

Toro, el perro policía, y el cargamento que narcotraficantes esperaban enviar a Antioquia. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En enero de este mismo año, detectó 164 kilos de marihuana, también en una empresa de mensajería en Yumbo. La droga, equivalente a unas 160.000 dosis, tenía como destino varias ciudades del centro y norte del país.

En 2023, junto a su compañero canino ‘Tino’, lograron interceptar más de 7.400 gramos de marihuana ocultos en puertas, muebles y frascos de suplementos vitamínicos, durante un operativo conjunto entre Cali y Yumbo. Los cargamentos tenían como destino las ciudades de Bogotá, Ipiales y Armenia.

'Toro' logró identificar 80 recipientes de Popper y 1.000 gramos de marihuana. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Un año antes, en 2022, Toro también participó en la incautación de 80 frascos de droga sintética tipo popper, equivalentes a 2.400 mililitros, y un paquete de marihuana con un peso aproximado de 1.000 gramos, hallados durante controles a encomiendas en terminales logísticas.