Líderes sociales del municipio de Morales, Cauca, confirmaron el secuestro del concejal y exalcalde de esta población, Guido Córdoba Nieto, por parte de un grupo armado al margen de la ley, aun sin identificar.
“Lo que sabemos es que sujetos armados llegaron hasta su residencia, en la vereda Carpintero, y luego ingresaron a la misma, después amarraron a su esposa mientras que Guido Córdoba fue sacado a la fuerza de la vivienda para después ser montado en un vehículo, posteriormente tomaron rumbo hacia la zona montañosa”, agregaron los líderes sociales.
Después, y gracias al relato de las comunidades asentadas en la zona rural de este municipio, se confirmó que el hecho sucedió en las horas de la madrugada de este viernes, 19 de septiembre, cuando varios sujetos armados llegaron hasta la vereda Carpintero, donde está ubicada la vivienda del dirigente político.
“Lo que logramos corroborar es que esa gente ingresó a la casa para después amarrar de pies y manos a la esposa, luego ya sacaron violentamente al compañero Guido Córdoba Nieto de la casa, luego lo subieron en un vehículo para así llevárselo hacia la zona montañosa”, agregaron los líderes comunitarios.
Según los relatos, la compañera sentimental del líder político logró desamarrarse y pidió ayudar a los pobladores de esta vereda, momento en el que se confirmó este secuestro, registrado en una zona dominada militarmente por las disidencias de las Farc, a través del frente Jaime Martínez.
Posteriormente, y con la esperanza de ubicar a Guido Córdoba Nieto, las comunidades adelantaron una serie de controles, pero estos lastimosamente no arrojaron ningún resultado.
“El líder político ahora es concejal de Morales, él llegó a ese espacio democrático luego de quedar de segundo en las pasadas elecciones presidenciales, por eso inició su trabajo político en esta corporación en representación del partido Conservador”, explicaron habitantes de este municipio, ubicado en el centro del departamento del Cauca.
Después también se conoció que Córdoba Nieto fue dos veces alcalde de esta población, por lo que es ampliamente conocido por su trabajo social con las comunidades campesinas e indígenas de esta parte del Cauca.
“Los moralenses están alarmados y exigen respuestas inmediatas de las autoridades frente a este hecho que mantiene en zozobra a la región. Hasta el momento se desconoce el paradero del concejal, así como los autores y las causas de su secuestro”, denunciaron periodistas de esta población.