El presidente Iván Duque se refirió este martes a la orden de captura que emitió la Corte Suprema de Justicia en contra de 'Jesús Santrich' luego de que el exjefe guerrillero faltara a la citación programada por el alto tribunal para esta jornada en la mañana.

"Esta es la decisión esperada por todos los colombianos, indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo, 'Jesús Santrich'", aseguró el mandatario desde la Casa de Nariño.

Duque confirmó la solicitud a las autoridades internacionales para lograr la ubicación del integrante del partido político Farc, haciendo un "llamado para que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich, en cualquier país, se active el protocolo de captura  y de entrega a las autoridades colombianas".

Además indicó que la Fuerza Pública ya recibió la instrucción de trabajar en cooperación con la Fiscalía General de la Nación por este caso.

"Quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, tendrán el acompañamiento del Estado. Pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en actividades criminales", acotó.

El mandatario también hizo un llamado a la unidad de los diferentes sectores políticos del país para "censurar este tipo de conductas".

"Esperamos que este trabajo armónico de las instituciones, a partir de esta orden de captura, nos permita no solo llevarlo ante las autoridades, sino que también nos podamos unir para que reciba su merecido por burlarse de la justicia y reincidir, como ha quedado en evidencia con las pruebas", aseguró.

Lea además: Ni el abogado defensor de Santrich conoce su paradero

Orden de captura tras ausencia a citación

La Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura contra 'Santrich', y aseguró que pedirá a la Interpol emitir una circular roja para su detención.

El alto tribunal "resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes".

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción tras lo que consideran una "inasistencia injustificada" a la indagatoria programada por el caso de narcotráfico.

"Nos decepciona y lastima profundamente": Timochenko

Rodrigo Londoño publicó fuertes afirmaciones en un documento difundido a través de Twitter. El texto de seis puntos aclara que el partido político Farc no avala la conducta de 'Santrich'.

"Su no presentación a la diligencia de hoy (martes), desmiente su propia palabra, defrauda la confianza del país y de nuestro propio partido", se lee al final del cuarto ítem.

Y señala que "esa conducta es únicamente responsabilidad suya". Resalta que "no solamente es un militante del partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre nuestro. Tiene responsabilidades muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y nos lastima profundamente".

Finalmente hace un llamado para que las organizaciones, entidades y comunidad en general sepan "diferenciar entre las determinaciones individuales y del grupo" sobre el acuerdo paz.