La senadora Martha Peralta recuperó su libertad y negó que estuviera evadiendo los requerimientos para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó modificar la condición de permanencia de la congresista, que es una de las principales fichas políticas del Pacto Histórico, permitiendo que afronte las próximas etapas de la investigación fuera de una celda.
La decisión fue adoptada de manera formal por la magistrada instructora Cristina Lombana, durante las últimas horas de la tarde de este lunes. El beneficio judicial se otorgó inmediatamente después de dar por finalizada la última sesión programada de indagatoria, diligencia en la que la parlamentaria tuvo que responder por los señalamientos que la vinculan al entramado de corrupción en el caso de corrupción desatado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La senadora fue detenida desde el pasado jueves 18 de junio. Ese día rindió indagatoria, pero por orden de la magistrada Cristina Lombana quedó con detención domiciliaria hasta este martes, con el objetivo de que compareciera a las diligencias ya citadas.
La magistrada explicó que tuvo que tomar esa decisión por las reiteradas solicitudes de aplazamiento que fueron interpretadas por el despacho como una estrategia dilatoria del proceso.
La investigación la vincula con el presunto direccionamiento de contratos de la Ungrd. El expediente se concentra en un contrato firmado el 25 de octubre de 2023 por $2.170 millones, destinado a la contratación de 7.500 horas de maquinaria amarilla y volquetas para labores en Riohacha (La Guajira), con la empresa Inversiones IRL SAS, representada por Isaac Francisco Riscala Lozano y Jorge Riscala Muvdi.
Según el testimonio del exdirector de la Ungrd Olmedo López, el 19 de septiembre de 2023 se realizó una reunión en la sede de la entidad con Peralta, los contratistas y el entonces subdirector Sneyder Pinilla.
“La senadora pide una cita para que la atienda en la Ungrd y llega con unos amigos de la senadora Martha Peralta. Me dice que ellos son propietarios de maquinaria amarilla y que los contrate para La Guajira”, declaró López ante la justicia.
El exfuncionario añadió que, tras la reunión grupal, sostuvo un diálogo privado con la congresista en el que ella le habría dicho que la contratación “iba a ayudar mucho en su campaña en el proceso en el territorio”.
La senadora Peralta negó las acusaciones de Olmedo López y dijo que este era un delincuente.