Cuatro mineros perdieron la vida este lunes 17 de noviembre en el municipio de Segovia, luego de inhalar gases tóxicos al interior de un socavón, confirmaron autoridades de Antioquia.

La mortal emergencia sucedió en una mina identificada como Las Delicias, y cuando al parecer se presentaron unas explosiones, se concentraron los gases tóxicos en el lugar.

Hace varios meses atrás, más de 40 personas trabajan en el rescate de 23 mineros atrapados en la mina La Reliquia, en Segovia, Antioquia. | Foto: Suministrada a Semana

Frente a esta situación, el secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, Rubén Darío Gómez informó que los primeros reportes darían cuenta de unas detonaciones al interior de la mina.

“Posiblemente, luego de que la empresa Aris Mining de Segovia realizara una explosión en los socavones de la mina Las Delicias, que comunicaban con los trabajos de dicha compañía, ingresaron tres de ellos al socavón. Sin darse cuenta, terminaron inhalando los gases, producto de esas explosiones y fallecieron”, agregó Gómez.

Un cuarto minero, alarmado al no ver el regreso de los compañeros de labores a la superficie, también habría ingresado a la mina para verificar la situación, e inhaló igualmente los gases tóxicos.

“Dicen que salió mareado y luego de recuperarse, iniciaron un proceso de ventilación, no fue suficiente”, explicó Gómez, quien precisó que los cuatro mineros fallecidos tenían edades entre los 22 y 28 años.

De igual manera, Conalminercol apuntó que los restos mortales de los cuatro mineros ya fueron rescatados del socavón.

Según el presidente de la Mesa Minera Segovia–Remedios, Yarley Marín, la situación al parecer se presentó por una implosión interna realizada la noche anterior, lo que, al parecer, generó la presencia de gases dentro del socavón.

La tragedia ocurrió en una mina identificada como Las Delicias, al parecer luego de unas explosiones que son materia de investigación. | Foto: El Colombiano COLPRENSA ©

“Hoy los jóvenes ingresaron por superficie, pero al interior del túnel había unos gases (…) Producto de los químicos y explosivos que usaron para hacer la voladura”, manifestó Marín. Los primeros tres mineros entraron en la mañana y quedaron atrapados. Un cuarto hombre ingresó para intentar rescatarlos, pero presuntamente también inhaló los gases y también falleció.

Las autoridades de este municipio informaron que el rescate se extendió durante varias horas. “Se ingresan como a las siete de la mañana y como a las cuatro de la tarde se terminó de sacar el último”, agregaron funcionarios de la alcaldía de esa población.

Por el momento no se conocen los nombres de las víctimas. La mina Las Delicias, de la que se extrae oro, está ubicada cerca del barrio del mismo nombre, en límites con el casco urbano de Segovia.

Hay que recordar que en septiembre, ese mismo municipio fue epicentro de un rescate de 23 mineros en la mina La Reliquia, aunque para ese caso se trató de una que ya estaba formalizada.

Los seis mineros rescatados con vida fueron llevados al centro asistencial. Al sitio llegaron los bomberos, la Agencia Nacional de Minería, la policía y la comunidad, quienes apoyaron la emergencia. | Foto: Tomadas de la Fanpage Noti Nordeste