La secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, y una comisión integrada por funcionarios de la Gobernación vivieron momentos de tensión en el municipio de Corinto, al norte del departamento, al quedar en medio de un ataque a la fuerza pública.

De acuerdo con la versión entregada por los mismos funcionarios, estos servidores públicos adelantaban la entrega de ayudas humanitarias precisamente a las víctimas de la guerra en este municipio cuando los disidentes del frente Dagoberto Ramos empezaron a atacarlos, obligando a la intervención de la fuerza pública.

Esta situación se presentó en la mañana de este jueves 11 de diciembre en el centro de este municipio del norte del Cauca. | Foto: Gobernación del Cauca

Otras versiones, compartidas por periodistas del norte del departamento, establecen que el equipo institucional se encontraba en pleno casco urbano cuando se registró el hostigamiento, situación que obligó a suspender temporalmente la actividad para proteger la integridad de los funcionarios y de la comunidad que los acompañaba.

“Nos tocó chuparnos ese hostigamiento, el cual se dio durante varios momentos de la mañana de este jueves 11 de diciembre, cuando estas personas de la gobernación estaban a la vuelta del despacho del alcalde en eso de las ayudas, cuando se incrementó el ataque hacia los policías y soldados que estaban con ellos”, relataron los comerciantes al exponer que muchas personas, al escuchar los balazos, optaron por alejarse del parque principal.

A raíz de esto, y como eran varios los efectivos de la fuerza pública en parte de Corinto, los funcionarios terminaron rodeados y después evacuados de urgencia de esta población, la cual ahora es el escenario de la intensa guerra que ahora se registra entre las disidencias de las Farc, el frente 57 Yair Bermúdez y la fuerza pública.

La funcionaria de la gobernación adelantaba la actividad con funcionarios de la alcaldía y otras personas, y cuando realizaba un vídeo de los resultados de la intervención, se presentó estos hostigamientos. | Foto: Gobernación del Cauca

Sin embargo, existe otra versión que indica que esta situación se dio cuando la Secretaria de Gobierno y demás funcionarios estaban realizando el registro fílmico de los resultados de la actividad humanitaria.

“Ellos estaban en la entrega de ayudas por el atentado que se presentó en el pasado mes de junio, ya las habían dejado y estaban grabando los videos para los respectivos reeels, cuando se escucharon los rafagazos contra la fuerza pública y ya pausaron el video, los sacaron y se fueron”, indicaron los periodistas.

Por eso el hecho quedó registrado en un video, en el que se escuchan las ráfagas de disparos y el intento de la comitiva por resguardarse. La situación obligó a la funcionaria de detener su presentación, y asustada, mira hacia el firmamento al momento de escucharse los rafagazos.

La funcionaria adelantaba la actividad humanitaria en pleno casco urbano de Corinto, Cauca, cuando se presentaron varios ataques a la fuerza pública. | Foto: Gobernación del Cauca