En Corinto, la muerte en combates de alias Whisky, uno de los cabecillas del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, generó reacciones entre habitantes que por años denunciaron su control sobre el municipio.

Como confirmaron líderes sociales de esta localidad nortecaucana, los soldados y policías que participaron en este operativo sorprendieron a este líder rebelde durmiendo. De ahí que cuando reaccionó, estaba ya rodeado de uniformados que, al ver la respuesta violenta de este guerrillero, abrieron fuego inmediatamente.

"En cumplimiento del Plan Ayacucho Plus y en desarrollo de operaciones militares ofensivas, tropas del Ejército Nacional neutralizaron a alias Whisky, señalado como tercer cabecilla del GAO-r Estructura Dagoberto Ramos Ortiz", indicó el Ejército. | Foto: Ejército Nacional

Por eso, ahí, a un lado de la cama donde momentos antes descansaba, quedó el cadáver de este comandante de las disidencias, quien era considerado el terror de este municipio. Al confirmarse su muerte, algunas personas de la comunidad no dudaron en expresar cierto alivio, porque representa una pausa en la guerra que padecen.

“Ese señor era el amo y señor de Corinto, al punto que nadie podía estar en las calles después de las 10:00 de la noche, menos vender licor o abrir los bares, él estableció un especie de toque de queda que los milicianos de la Dagoberto hacían cumplir. Ni siquiera los fines de semana las discotecas podían funcionar, por orden de este señor”, reportaron los líderes sociales.

Pero a eso de las 1:00 de la madrugada de este jueves 12 de febrero, alrededor de 150 policías y soldados de grupos de choque de ambas instituciones llegaron hasta una vivienda de la vereda San Luis Arriba, para ingresar a la vivienda donde alias ‘Whisky’ pernotaba, rodeado de varios disidentes, encargados de su seguridad.

“Los compañeros se enfrentaron a estos bandidos a la hora de ingresar a la habitación donde dormía este terrorista, y como se enfrentó a la tropa al verse sorprendido, entonces le descargaron varios rafagazos, falleciendo en el sitio”, informaron militares que ahora se encuentra en la zona, donde se adelantan aún operativos contra este grupo armado al margen de la ley.

Y como en esta zona del norte del Cauca las comunidades no son muy cercanas a la fuerza pública, los pobladores después rodearon a los uniformados, impidiendo a los uniformados sacar el cadáver de este cabecilla.

Después, en las horas de la tarde de este mismo jueves 12 de febrero, el Ejército dio más detalles del perfil delictivo de este sujeto, quien era el encargado de control Corinto y su zona rural, de ahí que imponía una serie de reglas para evitar precisamente el ingreso de la fuerza pública o del frente 57 Yair Bermúdez.

“Las tropas sostuvieron combates contra integrantes de este grupo armado organizado residual, estructura responsable de acciones terroristas, extorsiones y afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en el norte del Cauca”, reza el comunicado emitido por esa institución.

Los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc aún control varios municipios del nororiente del Cauca. | Foto: Cric

Paso seguido informaron que alias Whisky estaría vinculado a ataques terroristas como el carro bomba que explotó frente a la Alcaldía de Corinto en 2022, dejando 18 personas heridas. También, era señalado como el presunto autor intelectual de los hechos registrados en octubre de 2023 en la vereda Jagual, donde cuatro personas fueron halladas torturadas y posteriormente asesinadas con arma de fuego, además de la acción terrorista perpetrada en 2025 contra la Estación de Policía de Jambaló.

“Con la neutralización de alias ‘Whisky’, los soldados del Ejército afectaron la relación entre este sujeto y el cabecilla principal del bloque Jacobo Arenas, alias Marlon, debilitando de manera significativa su capacidad de decisión y operación. Asimismo, se impacta de forma directa el control de economías ilícitas, teniendo en cuenta su injerencia en rutas del narcotráfico, el cobro de extorsiones y la adquisición de armamento”, agregó el Ejército, quien ahora libra una batalla a muerta para afectar militarmente a las disidencias de las Farc en el Cauca.

La fuerza pública colombiana neutralizó a alias 'Whisky', tercer cabecilla del grupo disidente Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional