Dos días después del atroz atentado en Arauca que dejó sin vida a dos escoltas del senador Jairo Castellanos, salió a la luz pública un video que correspondería a estos hechos en donde se observa a un grupo de hombres armados atentando indiscriminadamente contra la camioneta en que se desplazaban.

En el clip, que al parecer fue grabado por uno de los atacantes, se pueden observar a por lo menos cinco hombres armados que descargan sus fusiles contra la camioneta.

Uno de ellos se encuentra con un fusil en la mano, con camiseta y gorra negra y sonrisa en su rostro. Además, se puede apreciar que varios de los sujetos poseen chalecos antibalas.

Los hombres se acercaron hasta el vehículo con el fin de vandalizarlo, minutos después de que fuera perforado por la gran cantidad de balas que fueron lanzadas desde sus armas. La camioneta era una Toyota Prado TX de color gris claro.

Al ser señalados miembros del ELN, lo que sorprende es que cometieron el ataque estando de civil y no camuflados. | Foto: El País

Este video se convierte en una pieza clave para las investigaciones de las autoridades, ya que desde ahí se podrá hallar pistas para la identificación de los responsables que serían miembros de la guerrilla del ELN. En caso de ser así comprobado, este acto lo cometieron estando vestidos de civil y no camuflados.

Por esta misma vía habría sido retenida la segunda camioneta perteneciente al esquema del senador Castellanos y horas después fueron liberados sus tres ocupantes que son miembros de la campaña del congresista: Abel Quintero, el ingeniero Jonathan Gómez y Cristian Torres.

“El senador Jairo Castellanos me informó que fueron liberados los tres integrantes de su equipo de trabajo —Cristian Torres, Jhonatan Llain y Abel Quintero— de quienes se desconocía su paradero mientras se desplazaban por un sector entre Fortul y Tame, en el departamento de Arauca; así mismo, se pudo confirmar que eran tres y no cuatro las personas inicialmente reportadas como desaparecidas”, aseguró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Es de recordar que el Ministerio de Defensa mantiene una recompensa de hasta 200 millones de pesos a ciudadanos que puedan compartir información que lleve al paradero y captura de los victimarios que al parecer son los que aparecen en el video anteriormente descrito.

Aunque en un primer momento se creyó que el senador pudo haber sido víctima del ataque, después se confirmó que no viajaba en el vehículo, pues lo estaba esperando en Yopal, Casanare. Sin embargo, el dirigente político lamentó, conmovido, el asesinato de sus dos escoltas y envió un mensaje de solidaridad a sus parientes.