El Valle del Cauca tiene un universo de 8219 personas dadas por desaparecidas, siendo el tercer departamento más afectado, solo detrás de Antioquia (25.794) y Meta (25.794).
Por ello, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas llegó con la ruta buscadora, una estrategia que tiene como objetivo visitar municipios afectados por este flagelo y que no tienen una presencia permanente de la entidad del Estado.
“Somos una entidad nueva, así que necesitamos poder llegar a más personas. Nuestros equipos son reducidos, lo que no nos permite abarcar de manera masiva muchas zonas; por eso se generó esta estrategia”, explicó María Victoria Rodríguez Vázquez, coordinadora territorial del equipo del Valle de la Ubpd.
La Unidad tiene una oficina en Cali y un satélite en Buenaventura; sin embargo, muchos ciudadanos que habitan en otras zonas tienen dificultades para acceder a sus servicios. Por este motivo, la ruta buscadora inició en Jamundí y Candelaria y pasará por Palmira, Buga, Tuluá, Roldanillo y Cartago.
“El equipo ha sido recibido de manera muy agradecida por la comunidad, como una respuesta institucional y la presencia del Estado en donde se necesita”, afirmó la coordinadora.
Ayudar a las víctimas
La ruta inició el 27 de agosto en Jamundí, donde hay 214 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
“Tuvimos una recepción importante de personas a las que les llamó la atención el que estuviéramos allí y fue muy importante hacer pedagogía para que entendieran lo que hacemos como entidad”, dijo Rodríguez.
Luego, el 28 de agosto pasaron por Candelaria, con el fin de orientar, acompañar y brindar acciones concretas para ayudar a las 43 familias buscadoras a dar con el paradero de sus seres queridos desaparecidos.
“Cuando las personas escuchan la información de la Ubpd y efectivamente tienen una persona para buscar, entregan su solicitud de búsqueda y el equipo está en la capacidad para hacer esa recepción”, explicó María Victoria Rodríguez
Además, se están realizando entrevistas forenses, en las que las familias aportan señas físicas particulares de la persona desaparecida, con el objetivo de encontrarla con mayor facilidad.
“Lo que hacen nuestros equipos de investigadores y forenses es abordar los casos y tomar muestras de ADN, que es uno de los escenarios más importantes para la búsqueda, pues nos permiten hacer cruces con posibles cuerpos que se han recuperado, que están dispuestos en algún cementerio o que no se han reclamado”, añadió la coordinadora territorial del equipo del Valle de la Ubpd.
Cabe destacar que dentro de la ruta existen aportantes de información civiles o que participaron directa o indirectamente en el conflicto armado, por lo que los datos que la Unidad recibe son de carácter confidencial y no se pueden usar en un proceso judicial, pero pueden ayudar a miles de familias a cerrar el ciclo del duelo por la desaparición de sus seres queridos.
“Con la ruta buscadora podemos brindar una atención en tiempo real, porque desde el equipo territorial tenemos que movilizar a los equipos, cuadrar la cita y esto dura una, dos y hasta tres semanas. El poder tener esta oferta en el territorio es la posibilidad de agilizar los procesos, que nos puedan entregar sus casos, avanzar en la búsqueda y en las investigaciones”, puntualizó.
Próximos municipios
- Palmira: 29 de agosto en el Parque Central Bolívar.
- Guadalajara de Buga: 30 de agosto en la Casa de la Justicia.
- Tuluá: 31 de agosto en el Colegio Gimnasio del Pacífico.
- Roldanillo: 1 de septiembre en el Parque Principal.
- Cartago: 2 de septiembre en el Parque la Isleta.