Comunidades de la zona rural del municipio de Balboa, al suroccidente del Cauca, reportan el enfrentamiento entre grupos armados, posiblemente Ejército y disidencias de las Farc

De acuerdo con líderes sociales de esta población, los combates se presentan en el sector conocido como Nariz del Diablo, de la vía que comunica El Estrecho, El Patía con el casco urbano de Balboa.

En zonas como el Cañón del Micay, el Ejército adelante operaciones como Perseo, con la cual buscan golpear militarmente a las disdencias de las Farc. | Foto: Ejército

“La misma gente optó por detenerse al escuchar los rafagazos, por eso por seguridad se suspendió el trafico en este punto de la carretera, eso pasa en esta parte que acá conocemos también como Puente La Barca o vereda La Esperanza, alcanzaromo a presencia varios sujetos armados y portando camuflados”, agregaron los líderes sociales.

Por eso, y por seguridad, la misma comunidad y conductores optaron por no movilizarse por este tramo vial. “Si vimos hombres con camuflados, pero por el miedo que causa esta clase de hechos, optamos por no grabar directamente, ni percatarnos bien qué clase de grupo era el que está en esos combates”, acotaron los representantes comunitarios al exponer que en las últimas semanas aumentó la tensión en la zona por el arribo más integrantes de la fuerza pública a la zona.

Hay que tener presente que este punto del suroccidente del Cauca tiene presencia el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, grupo armado al margen de la ley comandando por alias Iván Mordisco y que aún controla las veredas y corregimiento de Balboa y municipios vecinos de Argelia y El Patía.

El Ejército adelanta varias operaciones contra las disidencias de las Farc en diferentes puntos del departamento del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

También, y de acuerdo con campesinos de la zona rural del municipio de Suárez, al norte del Cauca, se presentó un ataque a la base militar ubicada en el sector de Los Pinos, ubicada cerca del área urbana de esta localidad.

“Este hostigamiento duró alrededor de una hora, y al verse en esa situación, los soldados que están en esa base respondieron a la agresión por eso los combates, por fortuna esto no pasó a mayores y ya después llegó el apoyo áereo, de ahí que esa gente le tocó replegarse”, explicaron integrantes del Ejército.

Y es que ahora en los departamentos de Cauca y Valle, las autoridades están en máxima alerta ante posibles ataques de este grupo armado ilegal, luego de la captura algunos de sus líderes, como alias Gafas o El Político, uno de los cabecillas del frente Jaime Martínez, el cual tiene presencia en los municipios de Suárez y Buenos Aires.

Ya son ataques ataques a la fuerza pública en las últimas 48 horas, situaciones registradas en los municipios caucanos Suárez y Corinto. | Foto: Ejército Nacional