Durante el desarrollo de la estrategia Plan Ofensiva Territorial, y gracias a labores investigativas adelantadas por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró un importante resultado en la lucha contra el hurto de automotores en el departamento de Nariño.

Mediante actividades de control y verificación, ejecutadas en los municipios de Ipiales y Samaniego, se logró la recuperación de una motocicleta Honda XR, hurtada mediante la modalidad de halado el día 13 de noviembre de 2024 en el corregimiento de Balalaica, municipio de Samaniego.

Las autoridades ecuatorianas reportaron el hurto de esta camioneta en su territorio, y al comprobar que fue llevada a Ipiales, Nariño, informaron a la Policía colombiana, de ahí que lograron ubicarles después en medio de controles adelantados en la ciudad fronteriza. | Foto: Francisco Calderón

“La ubicación de este automotor se dio durante la verificación de antecedentes judiciales y controles adelantados en los parques principales de los municipios, vías de acceso a los mismos, así como inspecciones periódicas que se adelantan en los parqueaderos de ciudades como Pasto o Ipiales, donde con las capacidades de nuestros investigadores, podemos detectar las motos y los automóviles reportados como hurtados”, explicaron funcionarios de la Sijín.

También se recuperó una camioneta Toyota Hilux, localizada en la vereda Verbena del municipio de Ipiales, la cual había sido reportada como hurtada el día 9 de agosto de 2023 en la provincia de El Oro, en el vecino país de Ecuador.

“Este resultado representa un avance significativo en la contención del delito de hurto en la región, y demuestra el compromiso institucional en la recuperación de bienes y la protección del patrimonio de los ciudadanos”, sostuvo el comandante del departamento de Policía Nariño encargado, coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra.

Tanto en Nariño, como en otras regiones del país, las autoridades adelantan amplios controles para la ubicación y recuperación de motos reportadas como hurtadas. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá.

Es que estos resultados operativos es el resultado del compromiso de los policías con la seguridad ciudadana y la protección del patrimonio de los nariñenses, de ahí que dicha institución adelanta acciones contundentes contra el hurto de vehículos en esta parte del sur del país, todo a partir del trabajo investigativo y coordinado entre la Fiscalía y el Ejército.

Durante la presentación de este resultado operativo, los funcionarios de la Sijín recomendaron, al comprar una moto usada o de segunda, realizar una inspección exhaustiva, verificar la documentación y, si es posible, consultar a un mecánico de confianza para evitar problemas legales y mecánicos. “Es importante asegurar que el vehículo no esté robado, que la documentación esté al día y que no tenga embargadas o situaciones por el estilo”, agregaron los funcionarios.

Por último, los integrantes de esta institución indicaron que “la Policía Nacional continuará intensificando sus esfuerzos para combatir el hurto en todas sus modalidades, promoviendo entornos más seguros para la comunidad”, agregó el coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra.

Los controles que se adelantan en las vías públicas de los municipios nariñenses permitieron la ubicación de esta motocicleta, informó la Policía. | Foto: Francisco Calderón