En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra Martín Alfonso Mejía Londoño, exalcalde de Calima el Darién, quien dirigió el municipio vallecaucano desde el 2020 hasta el 2023.
Conforme expuso la entidad, el caso se dio por la presunta omisión en el envío de los acuerdos municipales aprobados por el Concejo a la Gobernación del Valle del Cauca para su revisión de legalidad.
Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Buga, el entonces mandatario habría incumplido su deber de remitir dichos documentos durante toda la vigencia de 2020 y hasta el 15 de julio de 2021, sin que existiera, al parecer, una justificación válida para tal retraso.
El ente de control advirtió que la presunta omisión habría impedido que se realizara el correspondiente proceso de control.
“La posible falta de información provocó que no se pudiera hacer la respectiva revisión de constitucionalidad y legalidad sin que, al parecer, existiera una causal que justificara el proceder del disciplinable", declaró el organismo judicial.
Ante la aparente afectación sustancial al orden administrativo, el órgano calificó la conducta del exfuncionario como falta disciplinaria grave, a título de culpa gravísima.
“Mejía Londoño presuntamente quebrantó los principios de celeridad y responsabilidad de la función administrativa, por lo que de manera provisional calificó la aparente conducta como falta disciplinaria grave a título de culpa gravísima”, concluyó la Procuraduría.
Martín Alfonso Mejía y sus polémicas
El exfuncionario público estuvo envuelto en al menos dos polémicas, la más reciente se presentó en la madrugada del 27 de febrero de 2025, cuando Mejía fue detenido por una patrulla de la Policía, y fue señalado de infringir las normas de tránsito.
En esa ocasión, el exmandatario iba en compañía de su pareja sentimental, Erika Ordoñez Soto, y fue ahí cuando protagonizó un altercado por los uniformados, donde presuntamente los agredió verbalmente.
El reporte preliminar de las autoridades expuso que en el momento de la detención, el sujeto estaba en un estado de embriaguez y bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
Sin embargo, este no es el primer incidente que protagoniza el hombre, puesto que, en el 2023, la Procuraduría General de la Nación abrió otra investigación tras la difusión de un video donde el exdirigente se encontraba bailaba desnudo y exhibiendo sus genitales en un establecimiento público.
El caso se presentó en la Semana Santa de ese año, lo que alzó una ola de críticas por el comportamiento del exfuncionario.