En las últimas horas, Walter Esteban Yonda Ipía (alias Sebastián) y Carlos Steven Obando, los dos hombres capturados por su presunta responsabilidad con el atentado terrorista que se presentó el 21 de agosto en cercanías a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, fueron presentados ante un juez de garantías.

Los capturados serían los presuntos responsables de transportar y ubicar dos vehículos cargados con artefactos explosivos, conocidos como “tatucos” —cilindros bomba de alto poder destructivo—.

Presuntos responsables del atentado terrorista en la Base Aérea. | Foto: El País

Uno de ellos detonó, provocando la muerte de seis personas y dejando más de 70 heridos, todos civiles.

Ante la captura, la Fiscalía General de la Nación los presentó ante un juez de garantías, encargado de dirigir las audiencias, y legalizar y avalar el procedimiento.

Conforme expuso la entidad, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputará cargos por su participación.

Cabe destacar que la captura inmediata de estos dos sujetos fue posible gracias a la acción de residentes y transeúntes, quienes lograron impedir que ellos escaparan del sitio y luego, fueron aprehendidos en situación de flagrancia por unidades de la Policía Nacional, según detalló el ente judicial.

Las autoridades confirmaron que, además del vehículo cargado con cilindros bomba que explotó, un segundo artefacto no alcanzó a detonar.

De acuerdo con el general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se trataba de un furgón Kia acondicionado con cilindros de 40 libras cargados con amonal, un explosivo de alto poder compuesto por nitrato amónico y polvo de aluminio.

Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali | Foto: El País

El mecanismo de iniciación había sido preparado con una mecha lenta, pero por causas aún en investigación, no se activó.

Reporte de las personas heridas y fallecidas

El decimosexto informe reveló que del total de los 78 lesionados por los artefactos, 47 ingresaron a IPS. Además, 22 de ellos están hospitalizados y 3 se encuentran en UCI.

Las víctimas fatales fueron 6: 2 perdieron la vida en la IPS por la gravedad de las heridas y 4 fallecieron en la escena del ataque.

De acuerdo al reporte, los rangos de edades de los afectados son: hay 7 pacientes menores de 18 años, 68 personas que están entre los 18 y 59 años y 3 que son mayores de 60 años.

Este hecho es uno de los tres ataques terroristas registrados en el país entre el 21 y 22 de agosto, que han encendido las alarmas de las autoridades nacionales y provocado un refuerzo de la seguridad en Cali y otras ciudades.