El presunto sicario que acabó con la vida del oficial del Ejército, teniente coronel Rafael Granados, huyó caminando de la escena de los hechos para después llegar a la terminal de transporte y así abordar un vehículo con rumbo la población de El Bordo, cabecera municipal del municipio de El Patía, Cauca.
Así fue confirmado por la Fiscalía que busca llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de este militar, uno de los oficiales que lideró la operación Perseo, con la cual el gobierno de Gustavo Petro va recuperando el corregimiento de El Plateado, ubicado en la zona rural de Argelia, al suroccidente del departamento.
“Se aprecia el momento en el que el tripulante, es decir, presuntamente Jean Paul, el parrillero de esa moto, quien disparó en contra del coronel, ya se ha cambiado el buzo blanco que llevaba y lo arrojó a la calle. Pues en esa ruta, usted descendió de la motocicleta, se separó de su compañero, para después cambiar de buzo; ponerse uno negro, también la gorra, va caminando por el sector del barrio El Cadillal para después llegar a la terminal”, relató la fiscal en las audiencias preliminares.
“Como todavía lleva el casco en la mano, ya se lo quitó, pues resulta que esta persona observó una motocicleta que estaba parqueada enfrente de un establecimiento y llega y cogió el casco y lo dejó abandonado en esa motocicleta como si nada hubiera pasado y sigue caminando, rumbo a la terminal”, agregó la Fiscal, quien logró que este sujeto fuera enviado a la cárcel para así garantizar el buen curso de la investigación.
Después, y de acuerdo con la representante del ente acusador, el presunto sicario en ese trayecto, siempre caminando, dejó el casco de motociclista que portaba y que usó al momento del ataque sobre un vehículo que estaba parqueado frente a un local comercial del sector.
Por eso se deduce que este presunto sicario caminó varias cuadras desde el sector de la glorieta de Toscaza o Casa Fiscales, sitio de los hechos, para recorrer a pie varias calles de este sector en su objetivo de huir del sitio donde disparó contra el teniente coronel Rafael Granados, dejándolo de muerte herido al interior del vehículo que conducía, como lo muestran los vídeos realizados por los testigos del ataque.
Y es que las actividades investigativas desplegadas por la Fiscalía por el homicidio de este oficial militar permitieron judicializar a Jean Pool Sánchez Gómez, quien ahora es señalado responsable de la acción sicarial y de huir caminando tras ejecutar este asesinato, registrado el pasado 27 de noviembre en una de las zonas más concurridas de la capital del Cauca.
Como es de recordar, en ese momento el alto oficial conducía su vehículo, sin escolta, y habría sido atacado con arma de fuego por el hoy procesado, quien se desplazaba en una motocicleta junto a otra persona.
Tras la agresión, la víctima fue auxiliada y trasladada de urgencia a un centro asistencial, donde después murió por la gravedad de las heridas
“Actividades de policía judicial, entre estas verificaciones de videos de cámaras de seguridad, dan cuenta de que Sánchez Gómez presuntamente esperó al teniente coronel en un establecimiento de comercio, y posteriormente lo siguió para interceptarlo y dispararle”, informó el ente acusador.
Asimismo, quedó en evidencia la ruta que utilizó para escapar del lugar. Inicialmente, descendió de la motocicleta, se quitó un buzo y el casco, y finalmente tomó un bus intermunicipal con destino a El Bordo, Cauca, agregó la Fiscalía, dejando en evidencia las serie fallas de seguridad que se presentaron en ese momento porque este sujeto recorrió sin problema un amplio trayecto a la hora de escapar, en una zona donde se supone debe existir mayor presencia de las autoridades.
Por eso, y de acuerdo con todo lo anterior, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cauca le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“El investigado no aceptó los cargos y, por disposición de una juez penal de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Sánchez Gómez fue capturado en una vía pública de Jamundí (Valle del Cauca) por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. En el procedimiento fueron incautadas un arma traumática, dos celulares y una motocicleta”, acotó la Fiscalía, quien ahora adelanta más acciones para establecer quién más participó en este homicidio.
Como es de recordar el teniente coronel Rafael Granados fue uno de los oficiales del Ejército que ayudó a la construcción de la base militar Charly, luego que más que de 1.500 soldados se enfrentaran abiertamente a los disidentes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc para así volver a tener el control del corregimiento de El Plateado, Argelia.
Sin embargo, y a pesar del alto perfil de este militar, con una carrera brillante al interior del Ejército, se movilizaba sin escolta, en un vehículo al parecer no blindado, por una de las zonas más exclusivas de la capital del Cauca, situación que fue aprovechada por los sicarios para acabar con su vida.