El presidente, Abelardo de la Espriella, informó este miércoles en la noche que en el bombardeo registrado en el Chocó murieron seis personas y una más fue detenida, aunque la cifra podría elevarse, dado que hubo un deslizamiento de tierra en el lugar del operativo.
“Llevamos seis abatidos y un capturado, pero hay más; lo que ocurre es que era en una pendiente, se cayó y estamos buscando más cuerpos”, afirmó el mandatario a periodistas en Bogotá, al sostener que “estamos todavía revisando”.
De la Espriella aseguró que el jueves las autoridades entregarán un balance final del operativo lanzado por las tropas contra miembros del Clan del Golfo.
“Este bombardeo fue en Chocó y mañana jueves vamos a hacer la presentación de la operación con los detalles”, puntualizó el jefe de Estado.
La operación, la sexta de ese tipo ordenada por de la Espriella, estuvo liderada por el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
A la zona fueron enviados miembros de grupos especializados para verificar los resultados, como lo anticipó el Presidente, quien muy temprano desde su cuenta de X había dicho que la madrugada fue “movida”, al advertir que “hace unas pocas horas autoricé un bombardeo muy importante y estratégico”.
De la Espriella se ha mostrado decidido a acabar con la delincuencia, y producto de ello también ha ordenado operativos contra redes ilegales en varias ciudades de Colombia.
Precisamente, más de 170 capturados dejó el operativo liderado por el presidente en la madrugada de este miércoles en la ciudad de Bogotá.
Al igual que en Barranquilla, Cali y Medellín, en la capital también se hicieron estos operativos bajo el programa BOSUR (bloque operacional de seguridad urbana).
Según el presidente, inicialmente se definieron unas ciudades en especifico, pero la premisa es que estos operativos se extenderán hacia más ciudades del país.
El operativo en Bogotá comenzó sobre la 1:10 a.m.., con la premisa de llegar de forma inesperada a localidades con altos niveles de inseguridad y peligro, en donde las bandas criminales tienen mayor control hacia el sur de la ciudad.
En palabras del presidente De la Espriella y del mismo alcalde de Bogotá, Carlos Galán, “no hay registro de una operación en donde se impacten ocho localidades y unas bandas criminales que han generado más de 350 homicidios”.
El balance del operativo dejó como resultado 172 capturas, 114 allanamientos, más el hallazgo de 11 armas de fuego y 3 granadas.
Además, fueron incautados 72 cartuchos, 34 celulares, 3 proveedores, 2.270 gramos de marihuana, 130 gramos de cocaína, 2.250 gramos de bazuco, 250 papeletas de tusi y 10,1 millones de pesos en efectivo, y fue incautada una motocicleta y otra recuperada.
“Que les quede claro: no habrá escondite ni madrugada que los salve del peso de la ley”, advirtió el presidente, y agregó: “vamos detrás de sus cabecillas, sus estructuras y sus finanzas. Bogotá no puede seguir a merced de los delincuentes”.
Entre los delincuentes capturados se encontraba alias ‘Piccolino’, integrante de la banda criminal ‘Los ingenieros’, acusado de homicidio, secuestro, extorsión y desplazamiento forzado.
Otro de los capturados fue alias ‘Mailo’, señalado por las autoridades de lanzar una granada el pasado 22 de enero, provocando la muerte de un vendedor ambulante de 72 años, que trabajaba en el lugar.