Una nueva condena dictó la justicia colombiana en contra de Iván Luciano Márquez Marín, alias Iván Márquez, por ordenar cuando era jefe de la extinta guerrilla de las Farc, el asesinato del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura, ocurrido el 5 de mayo del 2003.

Márquez fue sentenciado por un juzgado penal de conocimiento de Apartadó, Antioquia, a 44 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo.

La investigación reveló que agosto de 1998 se presentaron combates entre el Ejército y las Farc en una zona rural entre Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia). Producto de los enfrentamientos fue secuestrado el sargento viceprimero, Lucuara Segura, quien permaneció en cautiverio hasta el 5 de mayo de 2003, cuando fue asesinado por guerrilleros que los custodiaban durante un operativo de rescate las selvas de Urrao (Antioquia).

El suboficial estaba retenido con otros militares y el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía. Los secuestrados fueron ultimados en cumplimiento de la directriz de asesinarlos si existía alguna operación de rescate, impartida por los cabecillas del secretariado de las Farc, del cual hacía parte alias Iván Márquez.

Y es que la Fiscalía pudo comprobar que el hoy cabecilla disidente fue el encargado de dar la orden directa de quitarle la vida a los secuestrados si la Fuerza Pública adelantaba una operación militar para sus liberaciones. Y fue ejecutada por guerrilleros que estaban vigilando a los rehenes cuando la Fuerza Pública fracasó en un operativo de rescate.

Al sargento del Ejército lo asesinaron al mismo tiempo que el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria. | Foto: Cortesía

Esta condena, que fue anunciada sin la presencia del acusado, ordena que ‘Iván Márquez’ sea capturado inmediatamente y que cumpla su pena en un establecimiento penitenciario. Sin embargo, todo indica que el cumplimiento de esta orden judicial será difícil, teniendo en cuenta que desde hace varios meses se desconoce el paradero del líder de la Segunda Marquetalia ante los rumores de su supuesta muerte.

Cabe mencionar que esta es la segunda condena que Márquez recibe en 2025, ya que en el pasado mes de junio fue condenado a 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del subteniente del Ejército Wargner Harbey Tapias Torres, ocurrido durante el mismo operativo de rescate.

Además, en marzo del 2024 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo otra condena contra el criminal de 41 años de prisión por homicidio agravado y terrorismo agravado por hechos relacionados con la toma guerrillero al municipio de Roncesvalles, Tolima en julio del 2000.

*Con información de Colprensa y redacción de El País