Un violento hurto armado registrado en zona rural del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca, fue frustrado gracias a la rápida reacción de la Policía y el Ejército Nacional, quienes permitieron la captura en flagrancia de dos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) “Dagoberto Ramos” y la recuperación de una camioneta que había sido robada minutos antes.

Los hechos ocurrieron cuando cuatro trabajadores realizaban labores de control biológico y se movilizaban en una camioneta perteneciente a un ingenio del Valle del Cauca. Al finalizar la jornada laboral y disponerse a abandonar el lugar, fueron interceptados por dos sujetos armados, uno de ellos portando una subametralladora tipo Mini Uzi y el otro una escopeta. Los atacantes, vestidos con prendas negras, intimidaron a las víctimas y las obligaron a descender del vehículo.

Según el reporte oficial, los delincuentes dejaron a dos de los trabajadores en el lugar, mientras que forzaron a los otros dos a subir al asiento trasero del automotor.

El operativo se desarrolló mediante la activación del Plan Candado, con apoyo de la comunidad y el uso de herramientas tecnológicas de vigilancia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Durante el asalto, los sujetos manifestaron pertenecer al GAO, y señalaron que su objetivo era apoderarse del vehículo. Antes de huir, también despojaron a las víctimas de dos teléfonos celulares y las obligaron a cubrirse la cabeza, tras lo cual emprendieron la fuga en dirección al corregimiento de Tienda Nueva.

Gracias a la información suministrada de manera oportuna a través de las redes de apoyo ciudadanas, las autoridades activaron de inmediato el Plan Candado, lo que permitió desplegar un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército en los corredores viales estratégicos de la región.

En particular, se instalaron puestos de control en la vía que comunica los municipios de Florida (Valle del Cauca) y Miranda (Cauca).

En este punto, el vehículo hurtado fue identificado y detenido, logrando la captura en flagrancia de los dos presuntos responsables por el delito de hurto calificado.

La operación también contó con el apoyo de unidades de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Valle, del Ejército Nacional y de la Estación de Policía Palmira, lo que permitió asegurar la recuperación del automotor.

Los hechos ocurrieron en zona rural de El Cerrito, cuando cuatro trabajadores realizaban labores de control biológico y se movilizaban en una camioneta perteneciente a un ingenio del Valle del Cauca. Al finalizar la jornada laboral y disponerse a abandonar el lugar, fueron interceptados por dos sujetos armados. | Foto: Cortesía - Alcaldía de El Cerrito - Valle

El coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, subcomandante del Departamento de Policía Valle, explicó que la acción fue posible gracias al trabajo articulado entre las fuerzas de seguridad y a la información suministrada por la comunidad.

Asimismo, señaló que los capturados se habían identificado como integrantes de las disidencias de las FARC y que el vehículo recuperado, hurtado con armas de largo alcance, presuntamente iba a ser utilizado por estas estructuras en el departamento del Cauca.

De manera paralela al operativo, el Gaula logró ubicar a los trabajadores afectados en la vía Pradera–Florida, garantizando su integridad y trasladándolos a instalaciones policiales para la respectiva instauración de la denuncia.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, teniente coronel (r) Carlos Ardila, destacó el uso de la tecnología como un factor clave en el resultado del procedimiento. Según indicó, “El monitoreo mediante cámaras de reconocimiento facial y de placas, apoyadas en herramientas de inteligencia artificial, permitió reaccionar de manera inmediata y fortalecer la lucha contra el crimen".

Finalmente, la Policía Nacional reiteró que continuará intensificando los planes de control, patrullaje y verificación en ejes viales y sectores estratégicos del departamento, con el objetivo de proteger a los trabajadores rurales y prevenir hechos de violencia y hurto.