En una operación adelantada por la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, tres personas fueron capturadas en la Comuna 15 por su presunta responsabilidad en delitos contra el medio ambiente.
Conforme al reporte policial, los detenidos son señalados de producir de carbón vegetal de manera ilegal, actividad que afecta gravemente el ecosistema y carecía de los permisos exigidos por la autoridad ambiental.
“Los implicados fueron descubiertos cuando producían carbón vegetal mediante deshidratación de productos forestales sin los permisos correspondientes emitidos por la autoridad ambiental, actividad que afecta el ecosistema y contribuye a la degradación del medio ambiente”, señaló la Policía.
En medio del operativo, los uniformados incautaron materiales, herramientas e insumos para la producción de este tipo de carbón.
Conforme al accionar de las autoridades competentes, el organismo reiteró que este resultado hace parte de la ofensiva contra el delito relacionado a la explotación de recursos naturales en la capital vallecaucana.
“Estos dispositivos hacen parte de las acciones permanentes para la protección de los recursos naturales y la prevención de delitos ambientales”, declaró la Fuerza Pública.
Además, informó que las tres personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ente que definirá su situación jurídica por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
Consecuencias de producir carbón de manera irresponsable
Para obtener este material combustible, se somete la madera u otros residuos vegetales a su quema, en ausencia de aire (carbonización) a temperaturas que oscilan entre los 400 y los 700 ºC, según expone el portal web Carbones Reinares.
Realizar esta acción de manera irresponsable, además de generar emisiones contaminantes, contribuye a la degradación del suelo y a la pérdida de cobertura vegetal.
Frente a los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el Código Penal Colombiano establece varias sanciones para aquellas personas que cometan estos ilícitos.
Quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, se atiene a varias infracciones.
La ley establece que las personas que realicen alguna de las actividades mencionadas anteriormente puede incurrir en pena de prisión de 60 a 135 meses.
Además, se enfrenta a una sanción económica de 134 a 43.750 salarios mínimos legales vigentes, es decir que, dependiente de la gravedad del delito, podría pagar una multa de hasta 2 mil millones de pesos.