Las autoridades lograron la captura en Juanchaco, en el marco de la estrategia Plan Ofensiva Territorial contra el Delito, y a través del trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), de un hombre señalado por varios delitos en esta región del Valle del Cauca.

Conocido bajo el alias de ‘Yilmar’ o ‘Manoeretro’, Yilmar Andrés Cuesta Mena, de 25 años, es señalado de los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, así como accesorios, partes o municiones.

Las autoridades han logrado la captura de señalados de diferentes delitos en la región. | Foto: Foto API

El procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas en el corregimiento de Juanchacho, zona rural de Buenaventura. Según la información que las autoridades tenían en su poder, alias ‘Yilmar’ contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente 5 años.

Según el proceso judicial, quien hoy fue capturado habría pertenecido al grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’, brazo delictivo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el municipio de Quibdó, Chocó, y habría tenido una participación activa en actividades criminales tales como homicidio selectivo.

“Se le atribuye su presunta participación en la planeación y ejecución de un homicidio en el departamento del Chocó, delito por el cual estaba siendo buscado”, manifestaron las autoridades.

La comandante del Departamento de Policía del Valle, la brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, dio más detalles del hecho. Según ella, “alias ‘Yilmar’ era el encargado de coordinar el tráfico de armas de fuego desde el puerto de Buenaventura hasta dicho departamento, con el fin de fortalecer la capacidad bélica de las organizaciones criminales que delinquen en esa región”.

Debido al alto índice de criminalidad en Cali, las autoridades implementan planes para dar con los responsables. | Foto: Tomada de redes sociales

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que ‘Yilmar’ figuraba entre los “más buscados del departamento del Chocó” debido a su actuar criminal y la intimidación a la población mediante el uso de armas de fuego de corto y largo alcance.

“Representaba un objetivo de alto valor para las autoridades judiciales y político administrativas”, añadió Toro.

Alias ‘Yilmar’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en donde deberá responder por los delitos que se le imputan, una vez sean legalizadas las audiencias preliminares. Por lo pronto, un juez decidió cobijarlo con medida privativa de la libertad en centro carcelario.

La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación del Valle, reiteran su compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado, en la región del Pacífico colombiano.