Este miércoles el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, visitó San Juan de Pasto y anticipó planes de seguridad para esta zona del país, pues delincuentes han azotado al sector del transporte de carga y que secuestraron a un conductor. Anunció una recompensa por información sobre estas personas que han generado inseguridad.

“El Presidente de la República ha determinado, acorde a los análisis que hicimos, reforzar Cauca y el Catatumbo”, dijo Sánchez, quien anunció fortalecimiento en la tecnología con más cámaras, con drones y con información.

Según se conoce, el secuestro del transportador habría ocurrido en el sector conocido como La Fonda, jurisdicción del municipio de El Patía, donde personas armadas interceptaron una tractomula que transportaba aproximadamente 34 toneladas de arroz.

El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció sobre los hechos de violencia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Los criminales se llevaron el vehículo y al conductor. “Esos criminales que secuestraron a nuestro camionero, que asesinaron a otro camionero o a cualquier viajero, son declarados objetivos de alto valor y por ello se dará una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos permita al menos identificarlos”, aseguró el Ministro.

Sánchez solicitó a la ciudadanía publicar en Facebook de manera anónima o a través de WhatsApp información sobre los delincuentes que han generado zozobra en las vías de Cauca y Nariño.

También se fortaleció en blindados, ya hay un pelotón de blindados y llegarán dos más a comienzos de enero”, dijo el Ministro de Defensa. De la misma manera, anunció que se fortalecieron las capacidades de antidrones, pues llegarán nuevos elementos.

De la misma manera se articularon estrategias para aumentar una ofensiva en el sector para mejorar las condiciones de seguridad.

El conductor fue liberado

Este 31 de diciembre fue liberado el conductor que fue secuestrado en el sector de La Fonda, en la jurisdicción de El Patía, Cauca, lo que causó alivio en su familia y compañeros. De acuerdo con los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), en Nariño se señalaron millonarias pérdidas económicas debido a los robos de sus productos.

Cansados de los asaltos y retenciones en la vía Popayán-Pasto, los integrantes de este gremio se movilizan en Pasto, al parecer bloquearían la capital de Nariño. | Foto: Tomado de la Fanpage Alerta Nariño

A pesar de que en diversas ocasiones se han llevado a cabo consejos de seguridad departamentales y regionales, no han existido cambios significativos y los delincuentes continúan afectando al sector.

Por este motivo, el gremio continúa solicitando medidas de seguridad más fuertes que garanticen las condiciones mínimas de seguridad para los conductores y las mercancías que transportan en las vías del suroccidente del país.

Cabe mencionar que la tarde del 30 de diciembre las autoridades Pasto instalaron una mesa de diálogo con el gremio camionero luego del anuncio de posibles bloqueos viales como protesta ante la falta de seguridad.