A pocos días de que se cumplan cuatro años del horrible crimen del reconocido estilista bogotano Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández Tabares, por parte de su hermano Jhonier Leal, se siguen conociendo detalles de uno de los sucesos que más ha conmocionado al país por la crueldad de los hechos.

Y es que, esta semana, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó un nuevo parte de información sobre lo que ha sucedido con el estado jurídico de los bienes de Mauricio Leal, que aún se encuentran bajo custodia del ente administrativo.

Según estipuló, dichos bienes quedaron bajo su tutela desde el pasado 14 de enero de 2022, día en que se hicieron “efectivas las medidas cautelares de extinción de dominio solicitadas por la Fiscalía general de la Nación”.

Esto quiere decir que, hasta el momento, se encuentra “congelada cualquier posibilidad de traspaso a familiares o terceros”, de la propiedad y demás bienes pertenecientes a Leal.

La casa de La Calera, Cundinamarca, permaneció custodiada casi un año después de la muerte de Leal. La SAE todavía no ha podido desenredar los líos jurídicos para poder ofertarla en arriendo.

Ahora bien, según quedó determinando en un informe judicial, dichos bienes estarían siendo investigados “por un presunto enriquecimiento ilícito y un incremento patrimonial no justificado” que enreda mucho más la posibilidad de que los bienes sean entregados a otros familiares de Leal.

En dicho informe también se reveló que el reconocido estilista también había sido vinculado a la Lista Clinton en el año 2008, tiempo en el que tuvo supuestos nexos comerciales con compañías asociadas al Cartel de Cali y a los Rodríguez Orejuela.

No obstante, al no comprobarse nada, fue desvinculado de la lista. Sin embargo, posterior a eso, la Fiscalía notó un “incremento patrimonial inusual”, justo después de que este fuera retirado de la lista, lo que ahora ha vuelto a poner el ojo de las autoridades, en dichos bienes, para establecer realmente, cuál fue su procedencia.

El estilista Mauricio Leal y su madre, fueron asesinados a sangre fría por su hermano mayor, Jhonier Leal, quien ahora cumple una condena de 50 años. | Foto: Focus Noticias/Redes Sociales

Cabe decir que, entre los inmuebles que administra la SAE del fallecido estilista, se encuentran propiedades de alto valor, vehículos de gama alta, (dos Mercedes Benz, uno modelo 2019 avaluada en $244.150.000, y un automóvil modelo 2016, avaluado en $47.564.000, además de una motocicleta AK125CR4), y varias sociedades comerciales.

Lujosos carros de Mauricio Leal también fueron incautados | Foto: Instagram: Mauricio Leal/pagina oficial de Mercedes-Benz

Ahora bien, entre las propiedades, se encuentra justamente, la casa de La Calera, donde fueron hallados los cuerpos de Leal y su madre. Dicha propiedad tiene una extensión de 1.165,2 metros cuadrados, con un avalúo en cerca de $1.370.000.000. Y, un apartamento de 150,49 metros cuadrados, avaluado en $462.738.000.

Y finalmente, de los establecimientos comerciales, se habla de la empresa Mauricio Leal Peluquerías S.A.S., que sigue operando sin cambios, con activos por más de $120 millones, y dos sedes comerciales inscritas en Bogotá y Cajicá.

Así las cosas, “Toda decisión final sobre estos activos dependerá de lo que determine la jurisdicción de extinción de dominio”, destacó la SAE.