Siete personas murieron en Cali y otras dos en Jamundí durante el lunes 26 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de hechos de vida suministrado por la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. El balance reúne nueve casos registrados en diferentes puntos de ambos municipios, con horas que van desde la madrugada hasta la noche.

La relación policial incluye sectores de las comunas de Cali y dos ubicaciones en el municipio de Jamundí, una de ellas en zona rural. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas, las circunstancias de cada fallecimiento y las posibles motivaciones detrás de los hechos.

Estos son los sectores donde se reportaron los casos

Según el reporte, el primer hecho se registró a las 12:41 a. m. en El Vallado, en el sector de la invasión Las Palmas. Posteriormente, a la 1:46 a. m., se reportó otro caso en El Lido, en la calle 9 con carrera 30.

Durante la madrugada también se registró un hecho en Mangos, en la diagonal 110 con carrera 26L-03, a las 3:16 a. m. La relación continúa con un caso reportado a las 12:09 p. m. en Decepas, en la calle 121 n.º 128D-04.

Los nueve hechos se registraron en diferentes sectores de Cali y Jamundí, de acuerdo con la relación entregada por las autoridades. | Foto: Creada con IA

En horas de la tarde, a las 4:24 p. m., se reportó otro hecho en Mangos, esta vez en la calle 89 con carrera 28. En Jamundí, la relación incluye un caso a las 5:10 p. m., en la calle 13 con carrera 7, y otro a las 5:20 p. m., en la zona rural, sector Gaitán.

A las 5:25 p.m., el reporte ubicó otro hecho en El Vallado, en la carrera 41B n.º 54, barrio Ciudad Córdoba. Finalmente, a las 7:35 p. m., se registró un caso en El Diamante, en la calle 72 n.º 25G-73, barrio Lleras Restrepo.

El registro permite establecer la distribución territorial y horaria de los casos, pero no determinar si existe una conexión entre ellos.

La violencia en el suroccidente, en medio del debate nacional sobre seguridad

Los nueve fallecimientos reportados se conocen en medio de un panorama de preocupación por la seguridad en diferentes regiones de Colombia. Durante los últimos días, llos ataques atribuidos a grupos armados ilegales en departamentos como Huila, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo han reavivado el debate sobre el alcance del conflicto armado, las amenazas terroristas y las disputas por el control territorial.

La situación de orden público en el suroccidente colombiano mantiene la atención sobre los desafíos de las autoridades frente a la violencia y la protección de la población.

Entre los factores que inciden en la confrontación se encuentran las economías ilícitas, las rutas del narcotráfico y la presencia de estructuras armadas que buscan mantener su control sobre zonas estratégicas.

Estas dinámicas plantean retos para las autoridades nacionales, departamentales y municipales, tanto en la prevención de nuevos hechos violentos como en la investigación de los delitos y la protección de las comunidades.