En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, las autoridades de Popayán adelantaron una jornada conmemorativa en la Institución Educativa República de Suiza, ubicada en la vereda Torres, en la que participaron cerca de 500 estudiantes.
El espacio estuvo orientado a la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, bajo el mensaje ‘Ningún niño para la guerra’, y contó con la participación de los integrantes de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Procuraduría y organizaciones privadas, en un ejercicio articulado de sensibilización dirigido a la comunidad educativa.
“Desde la Secretaría de Gobierno y el Programa de Infancia, Adolescencia y Familia, nos unimos en contra del maltrato y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, porque los niños deben estar en casa, en las escuelas y no en la guerra”, expresó el Secretario de Gobierno, Felipe Acosta, quien, además, recordó que esta conmemoración convoca a la institucionalidad a proteger los derechos de la niñez y a generar entornos seguros.
Por su parte, la Gestora Social de Popayán, Yesenia Velasco, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta por la protección integral de la niñez. En su intervención expresó: “No queremos niños para la guerra, queremos niños para que sean educados y cuidados por todos, por sus familias y por sus docentes. Es importante para nosotros, como institución, la protección y el cuidado de nuestros niños”.
Durante la jornada se promovieron espacios de diálogo y reflexión sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad, especialmente frente a las dinámicas de captación por parte de actores armados ilegales. En ese sentido, desde la Policía Metropolitana de Popayán, la mayor Jennifer Benavides, recordó a los padres de familia que deben estar atentos a las actividades virtuales de sus hijos, enfatizando las formas en que suelen atraer a los menores.
“La Policía Metropolitana de Popayán realiza actividades de tipo preventivo, de control e investigación contra de actores criminales que reclutan a nuestros niños, niñas y adolescentes y los llevan a sus filas […] La forma que tienen para captarlos es a través de dádivas monetarias e incentivos como la pertenencia a un grupo o motivándolos de formas engañosas para que los niños accedan de manera voluntaria a integrarse”, comentó.
Asimismo, el rector de la Institución Educativa República de Suiza, Carlos Javier Camayo, subrayó el papel de la escuela como entorno de formación y protección de los niños de la capital del departamento.
“La escuela es un sitio donde los niños deben venir a aprender, a fortalecer los valores de casa y a divertirse. Este evento es muy importante porque promueve el no reclutamiento y nosotros como institución educativa y como adultos debemos estar presentes en la educación de los niños y su protección”, agregó Javier Camayo.
Con esta conmemoración, las autoridades payanesas desarrollan acciones articuladas para prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, promoviendo entornos protectores y fortaleciendo el trabajo conjunto entre instituciones, comunidad educativa y familias, con el propósito de garantizar que cada rincón del municipio sea un espacio para la vida, la educación y el desarrollo integral de la niñez.