En las últimas horas de este 3 de octubre, se conoció que el hijo del presidente, Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar garantías en su caso.
“La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la CIDH. Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”, dijo Nicolás Petro en su cuenta de X.
En la carta de Nicolás Petro a la CIDH, les da todo el poder a dos abogados para que lo representen: Juan Oberto Sotomayor y Alejandro Arcila.
“Mis apoderados quedan plenamente facultados para sustituir, renunciar, recibir, desistir, nombrar apoderados suplentes, interponer recursos (...) Acudir en mi representación a audiencias en general para desplegar todas las facultades en procura de la protección de mis garantías y derechos fundamentales protegidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en la carta.
El hijo del presidente enfrentará un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía, luego de radicar su escrito de acusación, presentará en noviembre los hechos y las pruebas por las que el exdiputado es procesado.
Tras un intento fallido de colaboración con la justicia, el fiscal Mario Burgos acusará el 20 de noviembre, en una audiencia presencial, a Nicolás Petro Burgos. La diligencia se desarrollará en el Juzgado 2 del Circuito de Barranquilla.
Nicolás Petro le pidió a la Fiscalía aclaraciones sobre filtraciones de su interrogatorio
“Mi defensa le exige a la Fiscalía revelar quién filtro de manera ilegal y deshonesta el interrogatorio. No vamos a permitir que la Fiscalía continúe violentando mis garantías procesales”, escribió en su cuenta de X.
Esta reacción se dio luego de conocerse que la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro envió un derecho de petición al ente acusador, el cual le pide explicaciones sobre cómo y quién filtró los audios del interrogatorio, donde confesó que, presuntamente, su papá sabía de la entrada de dineros irregulares a su campaña.
En el documento de nueve puntos, el abogado Diego Henao le pide al fiscal Mario Burgos informar sobre la fecha de las filtraciones que se hicieron sobre los videos publicados acerca de su interrogatorio, quien ejerce la custodia de estos elementos probatorios y si se filtró más información del proceso.
Asimismo, pido esclarecer sobre las razones de estas filtraciones, las autorizaciones, los nombres de los funcionarios y hasta le pregunta al mismo fiscal Burgos si fue él quien autorizó el envío de los videos y la información conocida en los medios de comunicación.
En el interrogatorio dado a conocer por la revista SEMANA sobre el proceso que se lleva por el presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Nicolás Petro, el hijo mayor del primer mandatario, confesó las financiaciones irregulares de la campaña de Petro Presidente y las implicaciones del empresario Euclides Torres.
“Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía. Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez; entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, dicen las declaraciones.
Incluso, aseguró que el hoy presidente nunca se interesó por conocer si el ingreso de estos dineros a la campaña estaba siendo reportado ante los organismos correspondientes.
“En presencia mía, nunca”, respondió Petro Burgos al fiscal, cuando le preguntó si en algún momento su padre hizo un balance de los recursos que estaban gastando en la campaña en el departamento del Atlántico.
“Benedetti siempre sacaba pecho y hacía comentarios delante de él (Petro), esto costó tanto, esto costó tanto, pero realmente nunca se interesaba, ni aprobaba, ni desaprobaba”, añadió Nicolás, al reiterar que el presidente tenía conocimiento de los movimientos de dinero en la campaña, no solo en el Atlántico, sino en gran parte del Caribe.
*Con información de Colprensa.