Las comunidades campesinas del corregimiento de Betania, en zona rural del municipio de El Patía, Cauca, están conmocionadas luego de un brutal ataque registrado la madrugada de este lunes 16 de junio, en el que una ciudadana fue víctima de un intento de feminicidio, informaron líderes sociales de la zona.

Según versiones de los familiares de la víctima, el hecho sucedió alrededor de la 1:00 a. m. de ese día, cuando la mujer fue agredida violentamente por su pareja sentimental, con quien arrendaba una habitación en este centro poblado del sur del departamento.

Los seres queridos de la víctima, al ver lo sucedido, optaron por reportar el caso ante los medios de comunicación y en las redes sociales.

A raíz de los graves casos de violencia de género registrados en el suroccidente colombiano, las comunidades estudiantiles de instituciones como Univalle se ha pronunciado frente a estos hechos, denunciando la falta de garantías paras mujeres. | Foto: El País

“En un acto de extrema violencia e intolerancia, la ciudadana habría sido llevada al patio del lugar donde después atacada con arma blanca en repetidas ocasiones, terminando con múltiples heridas dos en el pecho y una en la espalda, además de ser golpeada con puños y patadas en la cabeza y otras partes del cuerpo”, denunciaron líderes campesinos de la zona al reportar el caso en las redes sociales.

El agresor, creyendo que su víctima había fallecido, la habría abandonado en una zona boscosa cercana al sitio de los hechos, cubriéndola con una lámina de zinc.

Horas más tarde, en la mañana de ese mismo lunes, un habitante de la zona la encontró con signos vitales y dio aviso inmediato a las autoridades, lo que permitió su traslado de urgencia primero un hospital de la zona y después remitida a un centro asistencial de Popayán, donde actualmente se encuentra en estado delicado de salud, con lesiones graves en los pulmones, como confirmaron los seres queridos.

Hasta las comunidades indígenas se movilizan a la hora de rechazar los casos de feminicidios, como sucede en el Cauca. | Foto: Francisco Calderón

El presunto agresor huyó del lugar, al parecer robándose una motocicleta, y hasta el momento no ha sido capturado. De ahí que las comunidades, buscando agilizar la ubicación de este sujeto, comparten la foto de este ciudadano en las redes sociales con la esperanza de que responda por esta agresión ante la justicia colombiana.

“Los familiares de la víctima ya interpusieron las denuncias y esperan que las autoridades den con el paradero del señalado agresor, mientras crece el clamor por justicia en la comunidad, que rechaza categóricamente este nuevo caso de violencia contra la mujer”, relató Julio Arbolada, uno de los municipios de El Patía y quien ayudó a denunciar este caso de violencia de género.

En Colombia, las mujeres se movilizan constantemente por las vías de las ciudades colombianas para exigir más seguridad para ellas, buscando que las autoridades se comprometan a trabajar más para evitar casos de violencia de género. | Foto: Colprensa