El ministro de Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, y la cúpula militar, visitaron a los nueve policías que resultaron heridos en medio del cruento hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de El Carmelo, zona rural del municipio de Cajibío, Cauca.
El funcionario del gobierno de Gustavo Petro recorrió las áreas donde ahora se recuperan estos uniformados, quienes fueron sacados de esa zona rural gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y del Ejército.
“Son nuestros héroes, que resistieron valerosamente el ataque cobarde de estos criminales que nos importó ni la comunidad civil a la hora de ejecutar este acto terrorista”, expresó Sánchez, quien después lideró un consejo de seguridad desde Popayán, buscando así enfrentar esta amenaza.
Durante su intervención, el ministro expresó que esta actividad se adelantó “a raíz de los ataques terroristas y el ataque indiscriminado que ejecutaron integrantes de un cartel del narcotráfico”.
El general retirado recordó que en el corregimiento del Carmelo, municipio de Cajibío, un ataque criminal dejó un civil y un policía asesinados: “Nuestras profundas condolencias y esperamos que pronto haya justicia. También tuvimos heridos en esa estación de policía, pero también tuvimos otro evento delicado que fue un combate muy fuerte en el cual nuestras tropas del Ejército Nacional en el área del Linde, cerca del corregimiento Ortega de Cajibío, se neutralizaron a dos criminales”.
Los uniformados heridos responden a los nombres de Huber Mideros, Efraín Joseías Salcedo, Luis Miguel Ruiz Gómez, Juan José Rodríguez Pérez, Andrés Mauricio Piña Juan Sebastián, Velasco Grande, Daniel Felipe Arboleda Velasco, Michell Stiven Cerón Pomedo y el subintendente Víctor Alfonso Tulcán Mosquera.
Finalmente, destacó que las operaciones contra estas estructuras han permitido reducir los homicidios en el Cauca en un 6 %, las lesiones personales en un 2 %, la extorsión en un 19 por ciento y el reclutamiento en un 55 % frente al año anterior.
Asimismo, anunció el aumento de las recompensas hasta 4500 millones de pesos por alias Marlon y hasta 5000 millones por alias Mordisco. También informó sobre la llegada de 100 policías en noviembre y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas antidrones y de interdicción contra economías ilegales.
Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, anunció que continúa la inversión social entre las comunidades para quitarle terreno a los grupos armados al margen de la ley.
“Observamos que es una constante el ataque de estos insurgentes a través de cilindros bombas y drones. Lanzan granadas a las estaciones de policía afectando, no solamente a los agentes de policía, sino también a la población civil. Por eso, una de las conclusiones es fortalecer las capacidades tecnológicas en antidrones y drones que permitan brindar la posibilidad a las estaciones de policía, a los centros poblados de tener una sombrilla de defensa”, señaló el Gobernador del Cauca.