Un millonario hurto fue descubierto en la mañana del pasado martes 16 de diciembre en la agencia del Banco Agrario del municipio de Bolívar, al sur del departamento del Cauca.
El hecho fue detectado por los empleados de la entidad financiera al momento de ingresar a las instalaciones para iniciar la jornada laboral, cuando notaron que las instalaciones estaban averiadas, violentadas.
“Cuando los llegaron a trabajar, se percataron los daños a las instalaciones, de ahí informaron de esta situación a las autoridades y de la fuerza pública, por eso este después trascendió entre la comunidad”, explicaron los comunicadores comunitarios de este municipio.
Según información preliminar entregada por personal del banco, los delincuentes ingresaron mediante el rompimiento de una de las paredes, lo que les permitió acceder hasta el área donde se encontraba la caja fuerte, la cual fue forzada, destruida. De su interior fue sustraída una cuantiosa suma de dinero.
Luego el gerente de la entidad confirmó que el monto del hurto asciende aproximadamente a 313 millones de pesos, recursos que permanecían resguardados en la caja fuerte de la sucursal, aspecto que quedó consignado en la denuncia que realizaron ante los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.
“Estos recursos eran para el pago a los ciudadanos de este municipio y que están en los diferentes programas sociales que adelanta el gobierno nacional a lo largo y ancho del país”, indicaron los periodistas de esa zona del sur del Cauca.
Tras conocerse el hecho, las autoridades fueron alertadas de inmediato y se desplegó un operativo investigativo para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables de este hecho delictivo. Con este caso ya son dos sedes de este banco público afectadas por la inseguridad y la violencia que se vive en esta parte del territorio, la otra es la sucursal destruida fue la del municipio de Bueno Aires, en medio del prologado e intenso hostigamiento de las disidencias de las Farc a la estación de Policía.
“Dentro de las líneas de investigación se tiene en cuenta la presencia de estructuras armadas ilegales que delinquen en la zona, entre ellas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el frente Andrés Patiño de las disidencias de las Farc.
Mientras avanzan las indagaciones, el Banco Agrario adelanta la evaluación de las afectaciones y anunció el refuerzo de las medidas de seguridad en esta sede, con el fin de garantizar la protección de los recursos y la tranquilidad de sus usuarios.