Un revelador operativo policial al descubierto en la ciudad de Santiago de Cali expuso las complejas maniobras utilizadas por las redes de expendio para evadir el accionar de las autoridades.

Durante la ofensiva oficial, los investigadores detectaron inmuebles que habían sido transformados intencionalmente en fortalezas de seguridad artesanal para resguardar la comercialización de sustancias ilícitas en el oriente y sur de la capital vallecaucana.

Un revelador operativo policial al descubierto en la ciudad de Santiago de Cali expuso las complejas maniobras utilizadas por las redes de expendio. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País, con fotos de: (Captura de pantalla)

Las intervenciones se concentraron estratégicamente en las comunas 11, 12 y 15, abarcando vecindarios como Ciudad Córdoba, El Vallado, El Rodeo, Primavera y la zona conocida como la invasión Haití.

En total, la Policía Nacional ejecutó 26 diligencias de allanamiento que permitieron la detención de igual número de presuntos colaboradores de estas bandas, de los cuales 20 resultaron cobijados con medida privativa de la libertad tras su judicialización.

El aspecto más llamativo del proceso investigativo radica en el liderazgo femenino al frente de las finanzas y la logística criminal. Las autoridades identificaron a alias ‘La Gorda’, de 31 años, y a alias ‘Maritza’, de 53, como cabecillas de primer nivel encargadas de coordinar los puntos de abastecimiento y la recaudación de los dineros provenientes del expendio.

En el sector de El Rodeo, la banda conocida como ‘Los Pelaos’, bajo la directriz de alias ‘La Gorda’, adecuó viviendas con blindajes para entorpecer los registros judiciales e impedir la entrada de los uniformados.

Detenidos en golpe al microtráfico en las comunas 11, 12 y 15 de Cali. | Foto: El País

Por su parte, alias ‘Maritza’ ejercía como principal determinadora en el grupo ‘La Primavera’, mientras que en la banda ‘Los de la Invasión’ operaba alias ‘Candelo’ junto a tres coordinadoras encargadas de los controles operativos.

El mayor general Herbert Benavidez, comandante de la institución en Cali, explicó el impacto financiero de la redada.

Herbert Benavidez, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali | Foto: Mecal

Según los cálculos oficiales, el entramado criminal comercializaba cerca de 50 mil dosis mensuales, lo que representaba utilidades ilícitas superiores a los 360 millones de pesos. Los miembros detenidos acumulaban un historial conjunto superior a las 80 anotaciones en el sistema judicial.

A la par de estos resultados en territorio vallecaucano, se conocieron operaciones complementarias en otras regiones del país.

En el departamento del Tolima, el trabajo coordinado de la fuerza pública derivó en la condena de cuatro integrantes de la estructura criminal Gerónimo Galeano a 68 meses de prisión, además de la incautación de material bélico y el rescate de una menor de 14 años.

Asimismo, en el departamento de Antioquia se materializó un golpe contra la banda Los Conejos, organización dedicada a la venta de estupefacientes en las inmediaciones del Parque Bicentenario de Medellín.