Los casos conocidos esta semana en Santander y Nariño volvieron a poner el foco sobre una problemática que afecta a los adultos mayores en Colombia: la violencia en sus diferentes formas.
Mientras una mujer de 70 años denunció haber sido víctima de un presunto abuso sexual en una zona rural de San Vicente de Chucurí, Santander, y el señalado responsable fue capturado, en Nariño se conoció el aterrador caso de Blanca Pardo, de 72 años, quien murió después de ser encontrada con signos de violencia sexual.
Los dos hechos se conocen en medio de las cifras de Medicina Legal sobre las agresiones que han afectado a las personas mayores durante 2026. Los registros muestran que, además de los casos que terminan en muerte, existe un número importante de víctimas que requieren atención médico-legal por diferentes tipos de violencia.
Más de 3.000 muertes violentas
Según los datos reportados por Medicina Legal, durante 2025 se contabilizaron 2.874 muertes violentas de adultos mayores. En lo corrido de 2026, el registro llegó a 3.172 casos.
Dentro de esas cifras aparecen los homicidios. El año pasado fueron registrados 409 asesinatos de personas mayores, mientras que durante 2026 ya se contabilizan 397 casos.
Los registros se concentran principalmente en territorios con grandes poblaciones y altos niveles de reporte. Entre ellos están Bogotá, Medellín, Antioquia, Cali, Valle del Cauca, Santander, Córdoba, Tolima y Barranquilla.
Pero las cifras no se limitan a las muertes violentas. Los datos también muestran casos de agresiones que no terminan con la muerte de las víctimas, pero que requieren atención de las autoridades.
Aumentan los exámenes por violencia sexual
Uno de los datos que llama la atención corresponde a los delitos sexuales. Medicina Legal reporta 92 exámenes médico-legales practicados durante 2026 a adultos mayores por presuntos delitos sexuales.
De ese total, 81 corresponden a mujeres. La cifra representa un incremento del 31 % frente a los registros contabilizados durante 2025.
La violencia interpersonal también representa una parte importante de los reportes. En 2026 se han registrado 3.207 casos entre adultos mayores, además de 1.718 hechos de violencia intrafamiliar y 648 casos de violencia de pareja.
La mayor parte de las víctimas corresponde a personas entre los 60 y los 74 años. Bogotá y Antioquia aparecen nuevamente entre los territorios con mayor cantidad de registros.
Los datos permiten dimensionar que la violencia contra los adultos mayores no se limita a hechos aislados. Homicidios, agresiones físicas, violencia dentro del entorno familiar y presuntos delitos sexuales forman parte de los casos que han llegado a las autoridades durante este año.