Para este martes 5 de mayo se registró una masacre de tres personas en el sector de La Regina, zona rural del municipio de Yotoco, Valle del Cauca. Las personas perdieron la vida tras haber sido atacadas con arma de fuego y arma blanca, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte policial, el crimen se dio en un predio que está invadido por cerca 500 familias y que pertenece a la Sociedad de Activos Especiales (SAE)

CTI trabaja de manera conjunta con la Policía en este caso. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: El País

Ante el caso, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación desplegaron un plan candado y avanzan en la búsqueda de los responsables del crimen.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que de manera preliminar las víctimas fueron identificadas como Fernando, Germán y Sandra, quienes al parecer eran integrantes de una misma familia.

Además, resaltó que la Defensoría del Pueblo emitió recientemente una alerta, que incluye al municipio de Yotoco en un llamado a la observación permanente, “señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

Con esta nueva masacre, el organismo declaró que ya se registraron 51 hechos de violencia en la nación en lo que va de este año.

El incremento del número de estos hechos violentos en el país en este 2026 es un hecho real, según las más recientes cifras entregadas por Indepaz, en lo que va de año se presentan masacres cada 2.8 días.

Además, en el 2025 fueron asesinadas 256 personas en estas masacres, mientras que en lo que va de año ya son más de 160 las víctimas de este tipo de ataques.

Estas cifras se suman a la ola de violencia que vivió el suroccidente del país con atentados perpetrados en Valle del Cauca y Cauca, además de los hechos criminales que suceden día a día.

Frente al preocupante panorama, Leonardo Perafan, director de Indepaz, declaró que el “ritmo ya había sido advertido por las comunidades, organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo en sus Alertas Tempranas”.

Aumentan víctimas de masacres en Colombia. | Foto: El País

De igual forma, la mayoría de estos crímenes son atribuidos a grupos criminales, los cuales sumaron, según la Fundación Ideas para la Paz, más de 27.000 integrantes, entre hombres en armas y redes de apoyo, lo que representa un crecimiento del 23,5 % respecto a diciembre de 2024.

*Con información de Colprensa.