Entre el 1 de enero y el 11 de octubre de este año se han presentado 715 homicidios en el Valle (sin contar Cali y su área metropolitana), cifra que representa un aumento del 6,55 % si se compara con el mismo periodo de 2016, es decir, 44 casos más.

La salida de varios presos de diferentes cárceles, los cuales han vuelto a delinquir, y el ajuste de cuentas entre organizaciones de microtráfico serían las razones del aumento en las muertes violentas en el Departamento.

El coronel Wilson Javier González, comandante de la Policía en el Valle, explicó que los delincuentes que han salido de prisión “están buscando recuperar los espacios que perdieron y pues como ya en el puesto de ellos están otros, eso genera disputa entre las organizaciones”, afirmó el Comandante.

En las estadísticas se muestra un aumento en municipios como Cartago, Ansermanuevo, El Águila, El Cairo y La Unión, en el norte del Valle. Mientras tanto, en el centro del Departamento Buga registra el mayor aumento.

En algunos de los homicidios de este año en el Valle del Cauca, según las autoridades, estarían vinculados delincuentes que siguen operando desde las diferentes prisiones de la región. Más de 10 presos estarían en lista de traslado a cárceles del país como la de Ibagué, Valledupar y otras de Boyacá.

En Buenaventura este año van 50 homicidios, uno menos que el año pasado. Sin embargo, a las autoridades les preocupa que los asesinatos se puedan disparar por unos reductos que han quedado de las bandas ‘La Empresa’ y ‘La Local’.

“Allá hemos capturado a los líderes de las dos organizaciones que son alias Robert y ‘Mapaya’, pero de igual manera ellos han dejado sus delegados para que continúen y les sigan reportando a ellos, pero eso es precisamente lo que no queremos, buscamos disminuir riesgos”, afirmó el Comandante.

Según cálculos de la Policía en el Valle, a la fecha han sido detenidas más de 90 personas que estaban reincidiendo en diferentes delitos luego de salir de prisión.

Preocupa Cartago

Una de las localidades en las que la cifra de homicidios ha aumentado más, a la fecha, es Cartago. Entre el 1 de enero y el 11 de octubre, 55 personas fueron asesinadas, 23 más que el año pasado.

De acuerdo con Carlos Eduardo Llanos, secretario de Gobierno de esta localidad, la mayoría de casos, como en general está sucediendo en el Valle, obedecen a los ajustes de cuentas por el negocio del microtráfico en algunas zonas del municipio.

“El pasado 13 de septiembre tuvimos un consejo de seguridad con la Policía y el Ejército, junto a la Fiscalía, y ahí se determinó que Cartago debía ser priorizado para ser intervenido. Desde entonces hemos contado con sobrevuelos de la Policía y patrullajes militares”, acotó el funcionario.

Llanos dijo que hace unos días fueron detenidas dos personas sindicadas de varios homicidios en Cartago. Se trata de alias La Raya y ‘La Diabla’, a quienes les incautaron cuatro armas de fuego.

Sin embargo, una de las bandas señaladas de cometer las muertes violentas en esta localidad es la llamada ‘Los Flacos’, la cual tendría una oficina de sicariato en este municipio del Valle.

Cali sigue con reducción

Mientras que en el Departamento se ha registrado un aumento en los homicidios, en la capital del Valle, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se registraron 885 muertes violentas, cifra que representó una reducción de 10,7 % frente al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 991 casos.

Juan Pablo Paredes, alto consejero para la Seguridad en Cali, dijo que la tendencia a la baja “se debe principalmente a dos factores: el primero es que se están empezando a ver los resultados de la política de restitución del tejido social del alcalde Maurice Armitage. También al trabajo interinstitucional con la Policía Metropolitana de Cali”.

Frente a los domingos, el día donde más personas asesinan en Cali, recordó que se viene implementando el plan ‘Domingo Seguro’, “que mezcla la autoridad con una oferta que incluye deporte y cultura en los sectores donde se presenta ese volumen de homicidios”.