Integrantes de la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, con apoyo del Gaula Militar, logró la desarticulación de un grupo delincuencial conocido como Los de la Oficina.
La aprehensión de estos sujetos se dio durante operativos judiciales adelantados de manera simultánea en los barrios Sindical y Túnel Alto de la ciudad de Popayán, indicaron los integrantes de esta institución, luego que los investigadores comprobaron la forma estos sujetos se dedicaban al hurto de vehículos en diferentes puntos de la capital del Cauca.
Como resultado de esta amplia intervención, fueron capturadas tres personas por orden judicial y se materializó una notificación azul de Interpol por el delito de hurto calificado y agravado.
“Las investigaciones permitieron establecer que esta estructura criminal se dedicaba al hurto de motocicletas y camionetas mediante las modalidades de atraco y halado. Los delincuentes intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para despojarlas violentamente de sus vehículos o aprovechaban el descuido cuando estas eran dejadas estacionadas en vía pública”, explicó el comandante de la Policía en Popayán, coronel Jhon Freddy Zambrano.
Por eso, y con la obtención de varios vídeos de cámaras de seguridad, se espera que la Fiscalía sustente las correspondientes imputaciones contra estos ciudadanos, además pueda solicitar que sean enviados a la cárcel, como forma de proteger a los payaneses.
Además, uno de los capturados estaría, además, vinculado a un proceso investigativo relacionado con el hurto de una camioneta en el barrio Yambitará de la Ciudad Blanca, hecho que fue registrado en un videoaficionado y posteriormente, se viralizó en redes sociales, generando gran indignación entre los payaneses.
En esa grabación se aprecia que uno de los aprehendidos y otros delincuentes atacaron a los ocupantes de ese vehículo para obligarlos a descender, luego tomaron el control del mismo para después huir del sitio.
También trascendió que los implicados presentan múltiples anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por delitos como hurto, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, lo que evidencia su reincidencia y nivel de peligrosidad dentro del entorno urbano, de ahí que espera que el juez con funciones de control de garantías envíe a la cárcel a estos sujetos.
Estas personas fueron quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, encargada de continuar con las etapas del proceso judicial en su contra.
“Como autoridades trabajamos de forma coordinada a la hora de proteger el patrimonio económico de los payaneses, más cuando son los mismos ciudadanos quienes denuncian esta clase de robos”, acotó por su parte el alcalde de la capital del Cauca, Juan Carlos Muñoz Bravo.