El pasado 25 de octubre, Gustavo Artunduaga, un líder social de 58 años del municipio de Restrepo, salió de su casa con destino a Buga, pero no volvió. Luego de esto, su familia puso en conocimiento de las autoridades el hecho, preocupada por su paradero.

Tras más de un mes de no tener noticias acerca del lugar en donde pueda estar, las autoridades del Valle del Cauca han acordado una mesa técnica de seguridad con diversas autoridades, producto de la cual en estos momentos se está ofreciendo una recompensa de hasta $30 millones por información que ayude a encontrarlo.

Gustavo Artunduaga se encuentra desaparecido desde el pasado 25 de octubre. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle.

“El señor Gustavo Artunduaga salió de su casa el pasado 25 de octubre con rumbo al municipio de Buga y no regresó a su hogar. Este caso lo hemos analizado con la directora de Fiscalías, todo su equipo de trabajo y nuestro Gaula Policía, revisando los avances de la investigación y por supuesto también logramos escuchar a su familia”, informó Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Los ciudadanos que tengan información pueden comunicarse al 321 3947235 de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Valle.

Esta desaparición aumenta la preocupación entre familiares y allegados al líder, debido a las altas cifras de asesinatos que se presentan en la actualidad para esta población. El caso más reciente se presentó el pasado 2 de diciembre, cuando un líder social perdió la vida en medio de combates entre Ejército y disidencias de las Farc en Vista hermosa, Meta.

Se trató de Ned David Valencia Rodríguez, quien era un reconocido líder social y comunitario, destacado por su compromiso con la comunidad y los habitantes de la capital de este departamento.

Con la muerte violenta de Alán Josué Valencia, líder de Buenaventura, ya son 119 crímenes contra líderes sociales en 2025. | Foto: Indepaz

De acuerdo con los integrantes de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, los hechos se dieron cuando el Ejército realizaba operaciones en la vereda Gorgona, donde dos campesinos mayores eran víctimas de disparos.

Este panorama de violencia contra líderes ha sido constatado por parte de Indepaz, en el que se hace referencia al aumento en los niveles de violencia con ocasión de la llegada del año electoral:

Dicho informe establece que desde 2016 hasta 2025, se han registrado 1865 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el país. Del total, 317 eran mujeres, una cifra que evidencia la creciente vulnerabilidad de las lideresas, especialmente en contextos rurales donde su labor comunitaria suele confrontar intereses armados, económicos y políticos.