Ante la oleada de inseguridad que se vivió recientemente en Cali luego de que se cometieran ocho homicidios en 24 horas el miércoles, desde algunos sectores políticos se solicitó la renuncia del secretario de Seguridad de la ciudad, Jairo García, quien está en el cargo desde el 1 de enero de 2024, cuando inició la actual Administración.

Los concejales Ana Erazo y Roberto Ortiz enfatizaron que, ante el deterioro del orden público de la ciudad, el funcionario debe dar un paso al costado, ya que, según ellos, su gestión no ha sido óptima.

“La inseguridad me produce mucho dolor, más de 700 muertos me producen dolor y yo creo que el llamado al Alcalde es que le duela la ciudad de Cali. Yo no voy a pedir una vez más que venga aquí Jairo García, yo voy a pedirle a Jairo García que renuncie a su puesto porque su política de seguridad fracasó”, indicó Erazo.

Ana Erazo, concejal de Cali, pidió que García "de un paso al costado". | Foto: El País

La concejala aseguró que ya pasó el momento de realizarle un control político al funcionario, y es hora de que “Jairo García dé un paso al costado porque se ha dedicado más bien a perseguir a la gente”.

De la misma manera, Ortiz dijo: “¿Ha fracasado el secretario de seguridad, el doctor García? Yo pienso hoy que ha fracasado. ¿Estará pensando en dar un paso al costado? ¿Estará pensando el señor Alcalde en pedir la renuncia? Porque al paso que vamos, vamos a llegar a más de 1000 homicidios en Cali y eso nos colocaría de nuevo como una de las ciudades más peligrosas del mundo”.

Roberto Ortiz conocido como el Chontico, cuestionó la gestión del Secretariode Seguridad. | Foto: El País

Sobre el tema, Jairo García le aseguró a El País que la ciudad cuenta con una política de seguridad que fue presentada al Concejo de Cali en 2024.

Esta no es solamente la política pública presentada por la Administración del alcalde Alejandro Eder, fue una política que fue aprobada de manera unánime por el Concejo de Cali”, indicó García a El País.

Cabe mencionar que el concejal Carlos Andrés Arias aseguró que es necesario que en las primeras secciones ordinarias del Concejo el Secretario de Seguridad acuda al recinto para que dé explicaciones sobre “las inversiones que se han autorizado en seguridad porque hoy Cali está consumida en la delincuencia, fleteos a plena luz del día, grupos de motoladrones atracando sin ningún problema, sin ningún miedo por la autoridad”.

Ante lo anterior, García indicó que cada vez que sea requerido acudirá al hemiciclo para responder a cualquier cuestionamiento. “Nosotros como Administración tenemos el mayor respeto institucional por el Concejo de la ciudad y, en mi caso, por supuesto que asistiré a todos y cada uno de los llamados del Concejo, tanto en la sesión ordinaria como en cualquier contexto, porque es nuestra obligación como funcionarios públicos”.

Jairo García, secretario de Seguridad, respondió a los cuestionamientos. | Foto: El País

Además, el Secretario de Seguridad añadió que se continúa trabajando para identificar y capturar a todos los responsables, tanto de los homicidios ocurridos en la capital vallecaucana como de los hechos ocurridos en la Universidad del Valle, que calificó como “terroristas”.

“Esta Administración va a capturar a todos los responsables como lo hicimos en hechos anteriores: 29 personas fueron capturadas como responsables de los atropellos del mes de junio, igual estamos trabajando por los hechos del 21 de agosto y lo estamos haciendo con los motoladrones, de los cuales van más de 19 capturados”, puntualizó García.